Dom 13.04.2008
radar

NOTA DE TAPA

Paris, Pampa

› Por Víctor Pintos

Finalmente se publican las Memorias de Atahualpa Yupanqui, en las que desanda el camino, desde el éxito en París hasta su infancia en La Pampa.

ANTICIPO > EL NUEVO LIBRO DE EDUARDO GALEANO

Diosas y reinas

En su próximo libro, Espejos. Una historia casi universal, que estará en la calle a mediados de abril, Eduardo Galeano elabora un inventario general de los hitos y mitos de la historia de los hombres, un repaso caprichoso desde los orígenes hasta hoy, sólo regido por la mirada lírica y lúcida del autor. Como anticipo, Radar ofrece el capítulo dedicado a las mujeres de la antigüedad y la mitología, una suerte de fundación del machismo.

PERSONAJES > NEIL LABUTE, EL CINEASTA Y DRAMATURGO DETRáS DE GORDA

Probablemente ya estés muerto

› Por Maria Socas

Desde sus comienzos en el teatro, fascinado por los dramaturgos ingleses de posguerra que conmocionaban las butacas de Broadway antes de que el musical lo copara todo, y más tarde en sus películas (Tus amigos y vecinos, En compañía de los hombres), Neil LaBute escribió incesantemente sobre las crueles, sutiles, desparejas batallas emocionales en las que vivimos inmersos. Ahora, con el éxito de Gorda en la cartelera argentina, María Socas, que actúa en la obra, recorre el trabajo de este autor de espesor religioso que era mormón hasta que fue expulsado de la comunidad por uno de sus libros, y sigue el denominador común de todo su trabajo: el heroísmo que supone el amor.

TEATRO > RICARDO BARTíS Y LOS DIEZ AñOS DEL SPORTIVO TEATRAL

La lengua del galpón

› Por Mercedes Halfon

El Sportivo Teatral es un espacio de formación por donde pasaron casi todos los directores, actores y dramaturgos que hoy pueblan la escena porteña, y desde allí se propagó la mayor renovación del teatro contemporáneo en Buenos Aires. Su fundador, Ricardo Bartís, es maestro de actores y director de piezas emblemáticas, como El pecado que no se puede nombrar, Donde más duele y De mal en peor. Ahora, el Sportivo cumple diez años y estrena una nueva obra, La pesca. Para la ocasión, Bartís habla de teatro y política, una tarde con Inda Ledesma y cómo es trabajar en una sala que, aunque es legendaria, no tiene completa la habilitación.

ARTE > LOS AUTOIDENTIKITS DE LEANDRO BERRA, AHORA EN OPEN DOOR

Las puertas de la percepción

› Por Eduardo Febbro, Desde Paris

Hace tres años, el artista argentino Leandro Berra presentó en el Encuentro Internacional de Fotografía de Arlés un trabajo inquietante: el retrato de sí mismo que hacía una persona con el programa informático de creación de identikits de Interpol. Ahora ha realizado la misma experiencia pero con los pacientes del hospital psiquiátrico Domingo Cabred, conocido también como Colonia Open Door, en las afueras de Buenos Aires. El resultado es una sobrecogedora y contundente indagación sobre el yo y la imagen que tiene de sí mismo.

DESPEDIDAS > UNA PALADA DE TIERRA SOBRE CHARLTON HESTON

Odiamos tanto a Heston

› Por José Pablo Feinmann

Charlton Heston era todo lo que espera esa parte de Hollywood que no espera nada más que éxito: un actor viril, con pinta de macho y sonrisa sobradora, siempre dispuesto a la superproducción y a la grandilocuencia CinemaScope. Así, no tuvo empacho en ser Moisés, Miguel Angel, Ben-Hur y el último humano sobre la Tierra con la misma facilidad monocorde. En sus últimos años, ya retirado, devino un militante de derecha y férreo defensor del derecho a portar armas: un papel en el que el mundo lo recordará gracias la entrevista que le hizo Michael Moore en Bowling for Columbine. La semana pasada murió a los 81 años. El mundo, siempre afecto a mezclar longevidad y leyenda, lo despidió con fanfarrias dignas de sus superproducciones. José Pablo Feinmann también echa un puñado de tierra, pero no sólo sobre su tumba, sino también sobre su figura.

CINE > EL DIARIO DE LA NIñERA, LO NUEVO DE SCARLETT JOHANSSON

Los ricos también lloran

› Por Mariano Kairuz

Basada en un best-seller que puso en guardia a la clase alta neoyorquina, El diario de la niñera es una película que se esfuerza tanto por demostrar lo crueles, banales, materialistas y fríos que son los ricos que termina resultando una caricatura que habla sólo desde el resentimiento. Y eso a pesar de los esfuerzos de sus directores, Robert Pulcini y Sheri Springer Berman (que antes habían rodado con gran empatía Esplendor americano, sobre el historietista Harvey Pekar), y del protagónico impecable de Scarlett Johansson.

FAN > UN ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA

Matías Duville y Ovillo de Bramante, de Roy Lichtenstein

› Por Matías Duville

CINE

Jóvenes pordioseros

› Por Mariano Kairuz

La perrera, retrato de juventudes a la deriva en una película de Manolo Nieto, el director uruguayo que fue asistente de dirección en los clásicos rioplatenses Whisky y 25 Watts.

3

El Bibliófago

› Por Claudio Magris

YO ME PREGUNTO

¿Por qué ser canchero es ser banana?

Todo el poder a Jack

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux