ECONOMíA › DENUNCIA DEL BANCO CENTRAL POR MANIOBRAS EN LA COMPRA DE DóLARES EN DíAS DE RUMORES
Montadas en la crisis con un sector del campo, proliferaron las versiones en el mercado, lo que derivó en un aumento en la demanda de dólares. Para eludir el control del BC y alimentar las operaciones en negro aparecieron “los coleros” que trabajan para financistas.
A pesar de quedar poco “espacio verde” en el microcentro porteño, los arbolitos no desaparecen, y en los últimos días, con la escalada especulativa en la cotización de dólar, se podaron con una nueva forma: “los coleros”. Son personas que por una pequeña suma de dinero realizan compras de dólares en casas de cambio por montos minoristas para un mismo interesado, que tiene poca o nula capacidad para justificar el dinero con el que se hacen las transacciones o simplemente quiere evitar ser investigado por la Justicia. Frente a ello, el Banco Central elevó ayer una denuncia sobre presunta asociación ilícita contra los responsables del “incremento significativo” de compra de divisas mediante la utilización de terceros.
La proliferación de negocios ilegales en períodos de especulación no es nada nuevo, pero las formas adoptadas en el último tiempo, sí. “Los coleros” (por ser su trabajo el de hacer colas en las agencias de cambio) ofrecen sus documentos para “encubrir la identidad y mantener en el anonimato al real comprador”, según indica la presentación que realizó la entidad que conduce Martín Redrado. La denuncia fue efectuada a la Procuración General de la Nación, recayendo la investigación ante la jueza federal María Servini de Cubría. El documento, que consta de siete carillas, asegura que con este tipo de operatoria se logra que quienes realmente adquieren los dólares “no sean registrados en las bases de datos que las entidades autorizadas están obligadas a remitir diariamente al BCRA”.
La maniobra fue descubierta por la Gerencia de Control de Entidades No Financieras al detectar “un incremento significativo, desde julio de 2007 aproximadamente, de la cantidad y volumen de transacciones de venta de cambio”. Esta actividad ilegal tuvo su mayor intensidad en las últimas semanas con la fuerte ola especulativa, impulsada por la incertidumbre generada en torno de la continuidad del lockout agropecuario. Según informó a Página/12 el titular de la mesa de cambios de Puente Hermanos, Carlos Lizer, la semana pasada recibieron un listado con “al menos 300 nombres de personas inhibidas por el BCRA para operar en el mercado cambiario”. Al momento existen unos 803 identificados. Son compradores que realizaron más de una transacción por hasta 10.000 dólares, operaciones que fueron luego “cruzadas” por el organismo monetario con el fin de identificarlos. La cifra corresponde al límite impuesto para que, por encima de ese valor, deban ser informadas de acuerdo con las normas de Prevención de Lavado de Dinero. “En esos casos se inició un proceso presumarial sobre las entidades, que deberán explicar por qué se pasó el límite”, explicó a este diario una alta fuente del BCRA.
Si bien no se cursó desde el Central una directiva concreta a seguir por las ventanillas del microcentro, las agencias oficiales comenzaron a apelar a ciertas reglas internas para desarticular esas maniobras, pero sin caer en la “discriminación” del cliente. “Yo no puedo no venderle 30.000 pesos a alguien por cómo está vestido, eso sería discriminación; pero si viene un jubilados tres veces seguidas (mes calendario por medio) por esa suma, se lo investiga”, aseguró a este diario un responsable de un importante banco. En tanto, el Central “intensificó en los últimos días la tarea de dar a conocer las listas de inhabilitados para operar en el mercado único de cambios, a través de la difusión de la Comunicación ‘C’”, admitió la fuente del ente emisor. El objetivo de las acciones delictivas podría ser más de uno, pero en la presentación se resalta “la habilitación de un canal que permita alimentar de dólares billete al mercado marginal de cambios”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux