Mar 20.05.2008

ECONOMíA  › SUPERáVIT PRIMARIO DE 2790 MILLONES EN ABRIL, Y EN AUMENTO

Gasta más, recauda mucho más

El primer resultado fiscal que informó Carlos Fernández como ministro fue un superávit mensual que rebasó al del mismo mes del año pasado en más de un 70 por ciento. Crecieron 4800 millones los gastos, pero casi 6000 los ingresos.

Las cuentas públicas arrojaron un superávit primario en el mes de abril de 2789,9 millones de pesos, acumulando en el cuatrimestre un saldo favorable de 11.633,9 millones de pesos. Crecen los gastos, pero más crecen los ingresos, según señalan las cifras y se encargó de destacar el ministro de Economía, Carlos Fernández, que hizo el anuncio. El comportamiento de la recaudación tributaria fue factor determinante de aquel resultado. Entre los egresos, la Secretaría de Hacienda de aquella cartera destacó, por su importancia, las prestaciones de la seguridad social y las transferencias corrientes al sector privado, tanto a empresas energéticas como las compensaciones a la agroindustria. Fernández informó que el resultado financiero de abril, posterior al pago de intereses de la deuda, arrojó un saldo positivo de 1611,1 millones de pesos. “Seguimos viendo con números concretos que el modelo funciona muy bien”, resaltó el ministro.

Según el titular del Palacio de Hacienda, estas cifras “ratifican y consolidan la fortaleza de uno de los pilares del modelo económico, como es la solidez del frente fiscal”. Fernández parece sentirse cómodo en el manejo de temas presupuestarios, los que han ocupado sus únicas apariciones públicas desde que ocupa cargos de relevancia –antes en la AFIP, ahora al frente de la cartera económica–. Para 2008, el Presupuesto prevé un ahorro primario de 27.045,6 millones de pesos, equivalente al 3,15 por ciento del producto interno bruto. Hasta abril, transcurrida la tercera parte del año, ya se había alcanzado el 43 por ciento de dicha meta.

El ministro ponderó el buen desempeño de las cuentas públicas desde comienzos de año, al destacar que “por cuarto mes consecutivo, el crecimiento de los recursos fue mayor que el de los gastos”. “En 2008 en todos los meses el crecimiento de los recursos fue superior al crecimiento de los gastos, a diferencia de lo que pasó en el año 2007”, remarcó. El ministro recordó que “no se registraba desde 2004” un resultado en ese mismo sentido.

“En la evolución del primer cuatrimestre, contra igual cuatrimestre del año pasado, tenemos que los recursos crecieron un 44 por ciento, mientras que los gastos primarios crecieron un 38,8. Esto es lo que explica el fuerte crecimiento del superávit primario”, agregó el ministro.

Los ingresos tributarios del mes de abril fueron 10.833 millones de pesos, sobre un ingreso total de la Administración Nacional de poco más de 15.400. En relación con el mismo mes del año pasado, los recursos aumentaron casi 6000 millones de pesos. La suba de gastos primarios, en tanto, resultó del orden de los 4800 millones. La diferencia exacta, 1172,8 millones de pesos, fue en consecuencia el incremento verificado en el superávit entre los meses de abril de un año y el siguiente.

Más del 10 por ciento de la recaudación por tributos en abril correspondió a las retenciones a las exportaciones, según fuentes oficiales, que obedece al aumento de los volúmenes exportados y a la suba en los precios. Pese al prolongado lockout que abarcó casi todo el mes de abril, los exportadores no dejaron de liquidar sus impuestos, según parece.

Con respecto al gasto primario, el 81 por ciento de las mayores erogaciones se concentraron en las prestaciones de la Seguridad Social, especialmente por el aumento de las jubilaciones y pensiones, y por las prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional. Otro renglón de “peso” en los gastos del sector público resultaron los subsidios entregados a distintas compañías para garantizar la oferta energética y las compensaciones a transportistas y productores de alimentos. Los beneficiarios directos de aquellos subsidios son las compañías generadoras, que están recibiendo por su oferta eléctrica al sistema interconectado menos de lo que determina Cammesa (administradora del mercado mayorista) de acuerdo con el balance entre producción y demanda. Dicha partida no incluye los aportes de fondos públicos que se realizan para obras de infraestructura energética, que surgen de fondos fiduciarios bajo control estatal.

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