Mié 21.05.2008

ECONOMíA  › JULIO DE VIDO SALIó A DEFENDERSE POR EL ATRASO EN LA EXPANSIóN DE LA CAPACIDAD ENERGéTICA

Anuncios de obras es lo que menos falta

En la inauguración de una nueva etapa de la Central de Campana, de la que aún falta un tercio de la obra, el ministro de Planificación informó que se prevén inversiones por 28 mil millones de pesos en el sector energético. Ahorro por el cambio del huso horario.

Con la llegada del frío invernal, el Gobierno apunta a incrementar en el corto plazo la oferta energética. Para ello, prevé iniciar obras cuya ejecución demandará unos 28.000 millones de pesos. Así se encargó de anunciarlo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante un acto en la central termoeléctrica Manuel Belgrano, en Campana. De Vido volvió a resaltar el ahorro energético logrado mediante el recambio de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y por el cambio del huso horario en verano.

El funcionario afirmó durante el acto que se está cumpliendo la primera etapa del plan delineado en 2003, y anunció el inminente inicio de las obras que aportarán 30 millones de metros cúbicos diarios de nueva capacidad de transporte de gas, 4000 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y 4900 megawatts de generación. La inversión se enmarca en los 57.000 millones previstos en el plan energético nacional que se anunció en mayo de 2004. Entre las obras encaradas por el Gobierno, enumeró el gasoducto del NEA que permitirá gasificar el noreste del país, la hidroeléctrica Cóndor Cliff y Barrancosa, ubicadas en Santa Cruz, que aportarán 1740 megawatts; junto con cinco centrales termoeléctricas licitadas por Enarsa en distintos puntos del país, que aportarán 1640 megawatts. El ex subsecretario de Energía Gustavo Callejas criticó el atraso que se registran en las obras energéticas, que van “a un ritmo lentísimo” y que “apenas cubren los agujeros del año pasado”. En diálogo con Página/12, Callejas consideró un error avanzar en “generadoras de ciclo combinado y no sobre nuevas represas, para evitar inconvenientes en caso de falta del combustible”.

Tras la breve reseña de las obras, De Vido aseguró que “el sistema energético argentino está firme, igual que la Argentina”. Con esta frase el titular de Obras Públicas dio paso a la intervención de Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó la inauguración de la planta en Campana. En su discurso, la Presidenta llamó a “apostar al país que necesitamos seguir construyendo”. “Es importante que todos y cada uno de nosotros sigamos con este esfuerzo cotidiano, diario, de perseverancia, de sacrificio, de apostar a lo positivo, de apostar al país que necesitamos seguir construyendo junto a todos los argentinos”, expresó. Consideró además que las “obras que se vienen realizando en materia energética son para poder dar respuesta al crecimiento”.

De Vido hizo también una mención al Plan de Uso Racional de la Energía. Según explicó, el programa permitió un ahorro de 80 megawatts “en los picos tradicionales de consumo” y en el verano estuvo cerca de los 200 diarios. “La suma de estos resultados equivale a una máquina como la que estamos inaugurando”, ejemplificó. En cuanto al plan, aseguró que sólo con el reemplazo de lámparas comunes por las de bajo consumo se pudo alcanzar ese ahorro. Entre las empresas del sector de iluminación, en cambio, apuntan que el plan de recambio sigue siendo engorroso por la logística de los pedidos, las entregas y, sobre todo, del cobro. “Las compañías distribuidoras, a las que el Estado compra a cuenta de Camesa, están encontrando dificultades para cobrar”, aseguró a este diario una fuente de la cámara que agrupa a las firmas de esa industria. Los empresarios del sector afirman que el programa permitió la distribución de un millón de bombitas y una venta privada de 15 millones, cantidad que parece un poco exagerada. “Lo más efectivo del plan fue la publicidad”, resaltan en el sector. En 2007, el 10 por ciento de la venta era de unidades de bajo consumo, y para este año se estima que esa participación ascienda a 20 por ciento.

Un tema que mereció un capítulo aparte del ministro de Planificación fue la obra de Yacyretá. Sobre ese punto, hizo especial hincapié en los trabajos que se realizan para elevar la cota del embalse. “Cuando asumió el gobierno (de Néstor Kirchner), en 2003, la represa estaba en 76 metros, y en los próximos días podremos llevarla a 79 metros”, recordó el ministro. La afirmación generó suspicacias en Callejas, quien estimó que “a este ritmo la represa podría estar terminada en 2011”. No obstante, desde el ente binacional informaron a Página/12 que la cota se elevará efectivamente a 79 metros para fin de este mes, permitiendo a esta hidroeléctrica ganar otros 150 megawatts de potencia, hasta que finalmente, con una inversión total de 1571,1 millones de dólares, la central alcance –se espera que durante el transcurso de este año– una cota de 83 metros y una generación de 19.500 gigawatts anuales, contra los 14.673 del año pasado.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux