ECONOMíA › EL OFICIALISMO ANALIZA OTROS PROYECTOS PARA CONFORMAR A LOS RURALISTAS
Las comisiones de Agricultura y Presupuesto comienzan el lunes el debate de la ley de derechos de exportación. El bloque kirchnerista busca la ratificación sin cambios, pero estudia otras iniciativas, como la recreación de la junta de granos.
› Por Sebastián Premici
El lunes comenzará a ponerse en juego la estrategia del Poder Ejecutivo de dejar en manos del Congreso el destino de las retenciones móviles. En una sesión plenaria de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialismo intentará ratificar la resolución 125, aunque habrá cabida para otras iniciativas, propias y de la oposición. Las autoridades de la Cámara baja reconocieron a PáginaI12 que “será un momento complicado de resultado incierto”. El oficialismo apuesta a la ratificación del proyecto del Ejecutivo pero con la sanción de alguna ley complementaria que garantice a los pequeños productores reintegros directos, “que en la práctica sería como no estar pagando retenciones”. Otros proyectos son la ampliación de las facultades de la Oncca, una ley de arrendamientos y la creación de un Plan Nacional para el Desarrollo Agropecuario (Plan Dafo). La oposición –PRO, UCR, CC y peronismo disidente– presentará un proyecto único sobre retenciones.
“La resolución del Ministerio de Economía (la 125) modifica una posición arancelaria del Código Aduanero, que no puede ser modificada por el Congreso pero sí se puede hacer otra ley, más allá de que se mantengan las retenciones”, señalaron a este diario desde el oficialismo. De estas palabras se desprende lo complejo de la situación: el proyecto oficial, más allá de ratificarse (o no), no pasaría sin la sanción de normativas complementarias. “Las compensaciones estuvieron mal hechas, es un trámite engorroso que no puede cumplirse. Por eso habría que crear un mecanismo fácil para aceptar declaraciones juradas de los productores, sin hacer tanto hincapié en su historial con la AFIP”, agregaron desde el bloque kirchnerista.
Si bien la agenda del lunes será abierta, a la cabeza estará el proyecto del Ejecutivo, la ampliación de las facultades de la Oncca para que tenga la capacidad de comprar y garantizar precios plenos a los productores y sancionar la conformación de monopolios y oligopolios en la cadena agroindustrial. También se trataría una ley de arrendamiento, proyecto impulsado por Eduardo Macaluse que toma como base una iniciativa de la Federación Agraria. Y por sugerencia de Alberto Cantero (Frente para la Victoria), titular de la Comisión de Agricultura, también se propondrá tratar la Cuota Hilton, un plan nacional para el desarrollo agropecuario (Plan Dafo) y la creación de un fondo de transferencia de 1200 millones de pesos por año para impulsar la ganadería, el sector avícola, frutas, hortalizas y lechería.
El bloque Solidaridad e Igualdad, que conduce Macaluse, buscará modificar el sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores, proyecto coescrito con el diputado Lisandro Viale (PS). “La fórmula que encontramos es tener en cuenta la cantidad de hectáreas de los chacareros, su productividad, los costos del productor y su rentabilidad”, indicó a este diario Hugo Castro, jefe de asesores de Macaluse.
–¿Y cómo se pagan los reintegros?–preguntó este diario.
–Para esto es necesario elaborar previamente un registro de pymes agropecuarias para que el Estado sepa quién es pequeño productor y quién no. Luego, sólo debería presentar una factura legal para demostrar cuánto vendió y a qué precio –agregó Castro.
El proyecto contempla topes máximos para los reintegros que van de las 1000 toneladas para el trigo y la soja, 2400 para el maíz, 1800 para el sorgo y 700 para el girasol.
Por su parte, la oposición presentará un único proyecto sobre el tema retenciones. “Nosotros plantearemos la posibilidad de que el Congreso recupere la potestad para cuestiones tributarias. Segundo, la necesidad de realizar un trabajo conjunto con las entidades agropecuarias para consensuar los niveles de las retenciones y los otros puntos que están reclamando”, adelantaron a PáginaI12 desde el despacho de Federico Pinedo (PRO). El Ejecutivo no descarta invitar para el lunes a todas las entidades agropecuarias, tanto a la famosa Mesa de Enlace como a las pequeñas representaciones de campesinos y productores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux