NOTA DE TAPA
› Por Mariano Kairuz
LEONARDO FAVIO PRESENTA SU PELICULA BALLET Y EXPLICA EN QUE SE DIFERENCIA DE LA VERSION ANTERIOR DE ANICETO. DE YAPA: LOS GRANDES PROYECTOS SOBRE SAN MARTIN, SEVERINO DI GIOVANNI Y SOLANO LOPEZ QUE NUNCA REALIZO Y EL CUENTO EN EL QUE SE BASA SU PELICULA.
› Por Claudio Iglesias
En vísperas de los Juegos Olímpicos del ’68, de los que fue sede México, mientras se gestaba la protesta estudiantil que desembocaría en la masacre de Tlatelolco, otro hecho signaba la historia del arte mexicano: un grupo de 35 artistas repudiaba una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes, absteniéndose de participar y cuestionando su sistema de premios. Así se abría una era en que las instituciones se abroquelaban detrás del Estado e ignoraban toda una producción artística de fuerte actividad política que procede por igual de la fotografía periodística, el cine porno y la gráfica estudiantil. Ese arte es el que, por primera vez, antologiza la poderosa muestra La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 que inaugura el jueves que viene en el Malba.
› Por Natali Schejtman
La serie que debutó en los estertores del clintonismo, cuando Manhattan todavía tenía Torres Gemelas, y se erigió como una tira sobre la libertad sexual y las cárceles emocionales de los adultos contemporáneos, se convirtió en película. Pero las chicas de 30 ahora tienen 40, y las cosas ya no son como eran.
Cuando, el año pasado, el Malba organizó la muestra ’60/’80 Arte Argentino, el curador Marcelo Pacheco no quiso un catálogo convencional. Por eso, se lo pidió a Rep. Y el resultado fue un relevamiento de la muestra convertido en 38 dibujos que van de la muerte de la pintura de caballete diagnosticada por Romero Brest hasta su resurrección en los años ’80. Este año, los originales fueron exhibidos, ellos solos, en el stand del Malba en ArteBA. Ahora, quedó el libro. Rep lo presenta y explica la selección de su selección.
› Por Alfredo Garcia
La semana pasada, un pequeño espacio de los noticieros estuvo ocupado por el enorme incendio que devoró parte de los estudios Universal de Hollywood; el estudio detrás de los Drácula y Frankenstein clásicos, de Los pájaros de Hitchcock, de Tiburón. Aunque la palabra oficial es cauta, se cree que unos 40 o 50 mil títulos clásicos se han perdido, y también grabaciones clásicas del sello Decca, que se conservaban en una de las bóvedas. Aquí, un recuento de daños y un poco de la historia.
› Por Martín Pérez
Hace tiempo que el líder de Pez andaba buscando un compinche musical, alguien con quien componer en conjunto y saciar su permanente hambre musical. La alquimia sucedió, y es Ese impulso superior el álbum con el que Ariel Minimal y Florencia Ruiz unen naturalmente su música, logrando un pequeño y humilde milagro con forma de disco.
› Por Hugo Salas
Un ciclo que presenta las películas que Jean-Luc Godard filmó entre 1968 y 1974, cuando se retiró del cine burgués, puso su cámara al servicio de la revolución y hasta abandonó su nombre, trabajando bajo el ala del Grupo Dziga Vertov.
› Por Juan Becu
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux