SOCIEDAD
› Por María Mansilla
Los trucos del Photoshop y la vana ilusión de la perfección.
› Por Moira Soto
Aunque la crítica especializada parece no haberlo advertido aún, hay en este momento en cartel una pieza original, de alta calidad de escritura y puesta en escena, Adela está cazando patos. Su autora y directora, Maruja Bustamente, ya estrenó una sátira sobre el cholulismo, tiene otros textos en marcha y un cúmulo de proyectos sorprendentes.
› Por Soledad Vallejos
A fines del año pasado, todo indicaba que el Congreso aprobaría una ley para permitir el arresto domiciliario a embarazadas y madres de niños de hasta cinco años. Sin embargo, con la llegada de nuevos legisladores y cambio de autoridades, el proyecto (que tenía media sanción en Diputados) quedó estancado en el Senado. Por eso, internas del pabellón de madres de la U 31, de Ezeiza, iniciaron una huelga de hambre y, esta semana, un motín que se disolvió pronto pero dejó la tensión en el aire.
› Por Valeria Burrieza
En Latinoamérica, el porcentaje de embarazos múltiples a raíz de tratamientos de fertilización asistida es tres veces mayor al que está aceptado por la comunidad científica, tanto de acá como del resto del mundo. Un escenario donde juegan intereses de todo tipo y el único perdedor es la salud de madres y bebés.
› Por Fernanda García Lao
Este año, Frankenstein cumple 190 desde su publicación, casi tantos como el número de versiones que se han realizado sobre su historia. Su creadora, una jovencísima artista huérfana de madre, moldeó a su criatura mirándose al espejo: vegetariana, huérfana de madre, enfrentada con su padre, ninguneada por sus contemporáneos, aprendió del mundo a través de la literatura. Con ese cóctel, Mary Shelley fabrica su novela haciendo gala de una modernidad sorprendente: construye su relato a partir de fragmentos, como su monstruo encantador.
› Por Elisabet Contrera
La Jaula es una obra de teatro –premiada por la Unesco– que se empezó a escribir en 1976, aunque recién pudo ser terminada cuatro años después, durante el exilio de sus autores, José Luis Andreone y Julián Romero. Puesta en escena por cinco mujeres, su escenario privilegiado son unidades penitenciarias en las que el debate mezcla la realidad de las internas con la no ficción que se acaba de ver, sobre la vida dentro de una fábrica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux