Vie 15.08.2008

ECONOMíA  › CUATRO BLOQUES PROPUSIERON DEJAR QUEBRAR AEROLINEAS Y CONFORMAR UNA NUEVA EMPRESA ESTATAL

La oposición vuela con su proyecto

Radicales, macristas, peronistas disidentes y seguidores de Carrió se unieron en el Congreso para proponer la creación de una compañía aérea. Es para que el Estado no asuma la deuda de Marsans. Diputados sesionaría miércoles o jueves.

› Por Sebastián Premici

Los bloques de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica y Frejuli) presentaron ayer los principales lineamientos de lo que será su proyecto de ley alternativo a la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. La iniciativa contempla la creación de una nueva empresa estatal, que le daría continuidad a toda la planta de trabajadores y mantendría las mismas rutas aereocomerciales. La principal diferencia con la iniciativa oficial es que el Estado no se haría cargo de la deuda de las compañías que operaba el grupo Marsans. Incluso destacaron que, de ser necesario, se le darían facultades al Ejecutivo para “expropiar” aquello que se requiera para el funcionamiento de la nueva empresa. Además, denunciaron que el Gobierno dispuso la reasignación de partidas presupuestarias para solventar los gastos operativos de AA y Austral, quitando fondos a diferentes programas sociales para viviendas, urbanización de villas y Enarsa.

“No vamos a convalidar un nuevo fraude contra el fisco”, disparó Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR en Diputados, al presentar los ejes de lo que será su proyecto para recuperar una aerolínea de bandera. “Marsans vació completamente a Aerolíneas, pagó un euro por ella en 2001 y ahora pretende que asumamos su deuda, algo que no haremos”, agregó el radical.

Envalentonados en lo que fue la “batalla” por la Resolución 125, algunos bloques de la oposición empiezan a unir criterios para presentar una alternativa al proyecto oficial, que según dejaron trascender desde el Frente para la Victoria, se llevará al recinto para su tratamiento el miércoles o jueves de la semana próxima. “No queremos que el Estado –que el pueblo argentino– se haga cargo de la deuda de una empresa privada. Incluso, para facilitar las cosas, estamos dispuestos a darle al Gobierno las herramientas para que pueda garantizar el servicio. Por eso, si hay que expropiar algún activo, lo avalaremos”, señaló Federico Pinedo (PRO).

Desde la Coalición Cívica se ufanaban de haber logrado que Pinedo apoyase una expropiación. Un dato aparte: el macrismo se opuso en su momento a la expropiación del recuperado Hotel Bauen, para que sea manejado por sus trabajadores. Después de la Resolución 125, cualquier cosa sirve para hacer oposición.

Más allá de la puesta en escena (con un power point incluido, que no llegaron a pasar y una formación cual foto de graduación), los diputados denunciaron que el Estado “va en contra de la redistribución de la riqueza”. Fue Adrián Pérez (CC), quien leyó en voz alta la Decisión Administrativa 11/2008, publicada ayer en el Boletín Oficial, adonde se transparentaron las partidas presupuestarias para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas y Austral por más de 200 millones de pesos entre junio y agosto. El dato que resaltó Pérez fue que ese dinero salió de diferentes programas para el desarrollo de infraestructura habitacional, urbanización de villas, asentamientos precarios y de Enarsa.

Esa cifra había sido adelantada anteayer por Julio Alak, actual gerente general de AA, durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte. En los anexos de la Decisión Administrativa 11/2008 se deja constancia que el dinero reasignado fue de 295.200.000 de pesos (95 millones más de lo ya pagado). En los considerandos se adelanta que en los próximos meses –agosto y septiembre– Aerolíneas necesitará 364 millones de pesos extras para seguir operando.

“Es importante tener en cuenta de dónde saca los fondos este gobierno que dice estar preocupado por la cuestión social y la distribución de los recursos”, señaló Pérez, con tono irónico.

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