Mié 24.09.2008

ECONOMíA  › EL CONGRESO PONE REPAROS A LA APROBACIóN DEL PAQUETE DE RESCATE POR 700 MIL MILLONES DE DóLARES

Bush no es buen candidato para cheques en blanco

Las Bolsas internacionales se derrumbaron por la resistencia parlamentaria en Estados Unidos al programa de salvataje del gobierno. Las objeciones partieron tanto de líderes demócratas como de dirigentes republicanos. Advertencia por posible recesión.

› Por Cristian Carrillo

Mientras republicanos y demócratas se enfrentan en Estados Unidos en torno de la aprobación o no del megasalvataje que se diseñó en Washington, las Bolsas del mundo se desplomaron ante la impaciencia de los inversores. El presidente del comité bancario del Senado norteamericano, Chris Dodd, aseguró que el programa para rescatar la deuda “intoxicada” del balance de las firmas involucradas, por un monto estimado en 700 mil millones de dólares, “no es aceptable” así como está. Los legisladores apuntan sus críticas a la falta de detalle con que se presentó el ambicioso plan de la administración Bush. También existen reparos sobre la intención de ayudar precisamente a aquellas entidades causantes de la crisis. Sin embargo, en el Ejecutivo norteamericano están convencidos de que es la única manera de “evitar algo peor”. Bush pidió nuevamente que se apruebe “rápido”. Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insistieron en que el rescate evitará un agravamiento de la situación o una recesión. Mientras, los mercados internacionales operaron ayer sin brújula, con movimientos bruscos que respondían a las informaciones que, en cuenta gotas, llegaban a los recintos bursátiles. Los principales índices accionarios cerraron en baja.

Las miradas del mundo están puestas hoy en lo que decida el Parlamento de los Estados Unidos. Por lo pronto, los integrantes del Comité de la Banca del Senado expresaron sus dudas sobre el salvataje. “Esta propuesta es impresionante y no tiene precedentes por su alcance y por su falta de detalles”, afirmó el demócrata Dodd. El titular del comité consideró que el programa debe permitir una supervisión adecuada. “No sólo nuestra economía está en riesgo, sino también nuestra Constitución”, agregó Dodd. Los interrogantes no fueron una simple chicana política en épocas de elecciones. Los republicanos también manifestaron su descontento. Richard Shelby, el de mayor rango del partido de Bush en el Comité, criticó que se pretenda “salvar a las mismas instituciones financieras que crearon la crisis”. Para Shelby, el megaplan no servirá para atacar la raíz de los problemas: el aumento en la ejecución de hipotecas.

En ese tira y afloje, la administración Bush parece haberse jugado todas las fichas. En un último intento por ponerle presión a los legisladores, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal ofrecieron un discurso en el que plantearon la necesidad de aprobar el salvataje lo antes posible. Los discursos, estratégicamente distribuidos a la prensa temprano para anticipar la reacción de los mercados, reconocieron que las condiciones financieras no mejorarán por largo tiempo y que el contagio al resto de la economía es inevitable. “Para el mercado no es momento de evaluar el moral hazzard (riesgo moral) y el Congreso no puede detenerse en eso. En estos momentos, los tiempos los está poniendo el mercado. La semana pasada, el pánico hizo que se adelantaran los anuncios, y ésta puede suceder lo mismo”, explicó a PáginaI12 Mariana de Mendiburu, responsable de Portfolio Personal.

La intención del gobierno es intervenir a partir de la semana próxima la recompra de los valores garantizados por hipotecas. Si el Congreso ratifica el plan, el rescate se iniciará “rápidamente” con una compra “pequeña”, aseguró Paulson en el Capitolio. “Va a haber cierta experimentación, ya que no se ha hecho nunca”, reconoció el secretario del Tesoro. La presentación dio lugar a una oportuna sugerencia del senador demócrata Charles Schumer: destinar 150.000 millones de dólares por ahora al plan y en tres meses evaluar los resultados. Paulson rechazó esa propuesta y dejó entrever que no será tan “pequeña” la primera intervención oficial, aunque justificó: “Si esto funciona de la forma que debería, no será un gasto, será una inversión”. En su presentación del proyecto en comisión, confirmó que los bancos extranjeros con operaciones en su país podrán participar de la subasta.

Los mercados fueron internalizando esas noticias y la respuesta unánime fue a la baja. Las Bolsas de Europa y Asia no escondieron la ansiedad y finalizaron con fuertes caídas en sus indicadores. La Bolsa de Londres perdió 1,9 por ciento al cierre, París cayó 1,9 y Francfort, 0,6. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3,9 por ciento, mientras que Shanghai perdió 1,6 debido a la retirada de beneficios tras las fuertes ganancias de sesiones precedentes, según los analistas internacionales. Nueva York cerró la rueda con un descenso de 1,5 por ciento en el Dow Jones, que se suma al retroceso de 3,3 por ciento de anteayer.

Mientras se aguarda la decisión de la Cámara baja, los salvatajes privados y las fusiones siguieron a la orden del día. El grupo japonés de servicios financieros Nomura Holdings anunció la compra de dos actividades claves de Lehman Brothers en Europa. La avanzada japonesa se completa con la oferta de adquisición que realizó el primer banco de ese país, el Mitsubishi UFJ Financial Group, por entre el 10 o 20 por ciento del capital de Morgan Stanley. Por su parte, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Chris Cox, pidió al Congreso que imponga regulación en el mercado de seguros contra la suspensión de pago de deuda. El directivo pidió protección ante lo que se presenta como un default del sistema financiero estadounidense.

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