ENTREVISTA
La filósofa Susana Murillo explica cómo es posible colonizar el dolor colectivo para aplicar las políticas de seguridad que sirven a los intereses de los organismos multilaterales de crédito.
› Por Moira Soto
No es común que una popular figura del espectáculo regrese a la escena demostrando que veinte años (de ausencia) no es nada y sea recibida con entusiasmo por el público. Gloria Montes, cantante y comediante que se hizo a sí misma, a los 83 tuvo su segundo debut en la revista del Maipo, pisando el escenario y entonando cuplé y tango con mucho garbo.
› Por M. B.
Cuarenta años después del Mayo francés –que también reivindicó una sexualidad libre y separada del supuesto sagrado matrimonio– la moralina apunta con su dedo acusador a la ministra de Justicia del país galo. Su pecado fue quedar embarazada a los 42 y sin progenitor conocido –aunque la timba de los rumores no tiene paz–; algo que en Francia puede pasarle a cualquier mujer, siempre que no sea funcionaria.
› Por Guadalupe Treibel
Indefinible y pasional, la cantante mallorquina Buika canta sus coplas de (des)amor y, por primera vez en Argentina, presenta su Niña de fuego, sus diosas y la redención de conocerse.
› Por Soledad Vallejos
Antes de que la ONU se expida ante la demanda que el movimiento de mujeres promueve contra el Estado por el caso de LMR (la joven con retraso mental embarazada por una violación, cuyo caso fue judicializado y que terminó accediendo al aborto sólo en el circuito clandestino), la Argentina reconoció oficialmente que violó sus derechos humanos. Pocos días después, sin embargo, grupos pro-vida visitaron a una nena de 12 años, violada y embarazada, encerrada irregularmente en un hospital por un juez que, a principios de esta semana, ordenó que el embarazo siguiera adelante. ¿Cuál es el peso que el reconocimiento de la falta por parte del Estado puede tener sobre la realización de los abortos permitidos por la ley? ¿Cuál el peso de la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres?
› Por Ana Craig
La actriz alemana Jennifer Ulrich vino a presentar la película La ola –en el marco del Festival de Cine Alemán que terminó esta semana–, en la que un profesor usa a su clase como laboratorio para explorar posibles reacciones contra el fascismo actual. Comprometida con el personaje, la joven advierte sobre la dificultad de abordar las formas más sutiles del totalitarismo.
› Por Veronica Gago
La masiva movilización de bolivianos y bolivianas que viven y trabajan en nuestro país excedió los límites de lo declamativo y se presentó en plena ciudad como una fuerza casi siempre invisibilizada, capaz de organizar su reclamo aun cuando esta comunidad parezca dispersa y en número suficiente como para influir en las decisiones políticas de su país, aun fronteras afuera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux