Mar 07.10.2008

ECONOMíA  › EN LOS úLTIMOS DíAS HUBO POCOS PRODUCTORES A LA VERA DE LAS RUTAS

La protesta ya no es lo que era

La dirigencia rural afirma que en el campo hay mucho malestar, pero la movilización es escasa. De Angeli amenazó con piquetes si no tienen respuesta a sus reclamos. Hoy montan la carpa en el Congreso y mañana se concentran en San Pedro.

La escasa movilización de productores en las rutas y la coincidencia con la crisis financiera internacional le quitó espacio a la protesta rural en los medios de comunicación. Para intentar revertir esta situación, Alfredo De Angeli, uno de los máximos referentes del sector, agitó ayer nuevamente el fantasma de los piquetes. “Señora Presidenta, si volvemos a cortar las rutas, ustedes van a ser los responsables”, aseguró. Los productores más radicalizados presionan para que se siga ese camino porque saben que es la única forma que tienen para generalizar el cese de comercialización y redoblar la presión sobre el Gobierno. No obstante, por ahora la energía de los dirigentes está puesta en la organización de los próximos actos. Mañana por la mañana se manifestarán en la localidad bonaerense de San Pedro y por la tarde está previsto un abrazo simbólico al Congreso nacional, donde hoy al mediodía montarán una carpa.

Hasta el momento, los piquetes fueron aislados. A los que se estuvieron realizando en Córdoba y Entre Ríos, se les sumaron ayer los concretados en las localidades chaqueñas de Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Charata. “Hay unos 50 productores por corte y con el correr de las horas se irán sumando más. Por el momento, no están circulando camiones con granos por las rutas, ya que fueron advertidos sobre las medidas”, aseguró el referente de Federación Agraria en Sáenz Peña, Roberto Polich.

Los productores más duros quieren que los cortes se generalicen, como ocurrió durante el conflicto anterior porque saben que de ese modo obtuvieron el mayor rédito. Sin embargo, los dirigentes ponen paños fríos porque la protesta no está teniendo el mismo nivel de adhesión que antes. “Hay menos gente porque ha llovido un poco y muchos productores se están dedicando a la siembra de girasol y otros cultivos. Además, como pedimos expresamente que no haya cortes, no quieren perder el tiempo en las rutas”, señaló a PáginaI12 una fuente de una de las entidades.

El viernes pasado, por ejemplo, De Angeli y el dirigente de la Sociedad Rural Luis Etchebere convencieron a un puñado de productores exaltados para que no cortaran la rutas, aunque no pudieron evitar que quemaran un tractor. La situación se podría describir del siguiente modo: los productores que se movilizaron están muy disconformes, pero son pocos. Los dirigentes dicen que el resto también tiene bronca, pero lo cierto es que se quedaron en sus campos sembrando. Puede que sea porque les pidieron que no corten los caminos, pero en el conflicto anterior habían pedido lo mismo y las rutas se cortaron igual. Esta situación hace presagiar un levantamiento de la medida de fuerza el próximo miércoles, si es que antes no hay alguna declaración oficial que irrite a los chacareros. En el Gobierno por ahora mantuvieron bajo perfil y se espera que el jueves la Presidenta anuncie medidas para el agro en un congreso de pequeños productores.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, fue otro de los que hizo declaraciones ayer. Fue durante un acto en Rufino, provincia de Santa Fe. “Reconforta ver en esta plaza a chacareros y a muchos vecinos de la ciudad, algo que contrasta con el mensaje de algunos formadores de opinión que venían hablando de la tibieza del paro”, aseguró el empresario, tratando de desmentir en público lo que todos reconocen en privado: que el lockout actual está generando menos adhesiones que el anterior.

“Parece que si no se cortan las rutas, la protesta no existe. Sucede que nosotros aprendimos y, para no entorpecer el tránsito de la población, hoy no estamos cortando rutas”, aseguró. Llama la atención que Buzzi atribuya la falta de cortes a un supuesto aprendizaje, cuando durante el primer semestre alentó los cortes implícitamente, incluso luego de haber provocado escasez de algunos productos y suba de precios en las grandes ciudades. La razón pareciera estar más vinculada con la falta de apoyo que en esa ocasión tiene la medida. Luego Buzzi volvió a criticar al Gobierno: “Si el Gobierno no realiza modificaciones ya mismo a su política agropecuaria, la producción agroindustrial de nuestro país va a profundizar sus problemas”, aseguró. Desde que tomó distancia del kirchnerismo, este dirigente viene pronosticando las siete plagas para el sector, pero en ese lapso los productores ganaron fortunas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux