ECONOMíA › CAíDA DE LAS BOLSAS LATINOAMERICANAS. BUENOS AIRES, 5,9 POR CIENTO, Y SAN PABLO, 5,4
Los fondos internacionales están liquidando activos de los denominados mercados emergentes para cubrir parte de sus quebrantos. Por eso se derrumban las cotizaciones de acciones y bonos. Fuerte fuga de capitales especulativos en Brasil.
› Por Sebastián Premici
Al igual que en el resto del mundo, Latinoamérica no se hizo eco del plan de salvataje por 700.000 millones de dólares aprobado la semana pasada en Estados Unidos. En Argentina, el Merval cerró con una baja de casi 6,0 por ciento, luego de una caída máxima de 11,5, mientras que los bonos cayeron por arriba del 5 por ciento, al tiempo que el dólar trepó a 3,22 pesos. Desde el Banco Central indicaron a PáginaI12 que la mayor demanda de la moneda norteamericana se debió a los movimientos realizados por los inversores y fondos especulativos, que “buscaron una cobertura” frente al contexto de incertidumbre internacional. Según indicaron a este diario diversos operadores de bolsa, el Central intervino en el momento de mayor inestabilidad con 100 millones de dólares, que después habría recomprado en un 70 por ciento. Las reservas cerraron en 47.035 millones de dólares. Por su parte, el Bovespa de Brasil tuvo una baja del 5,4 por ciento y debió detener sus operaciones en dos oportunidades, cuando las acciones de varias empresas cayeron por arriba del 15 por ciento. El presidente del Banco Central brasileño, Guido Mantega, anunció que colocará parte de sus reservas internacionales para garantizar liquidez en el mercado interno.
El índice Merval registró una de las caídas más pronunciadas desde septiembre de 1998. Tenaris y Petrobras perdieron 10,2 y 6,7 por ciento, respectivamente, en una rueda de rendimientos negativos para 21 de las 22 empresas que componen el indicador bursátil. “La Bolsa de Buenos Aires está conformada por pocos jugadores, básicamente fondos de inversión que van colocando su dinero en diferentes lugares. Es poco probable que las variaciones del mercado doméstico den cuenta de la macroeconomía del país”, explicó a PáginaI12 el economista del Plan Fénix Alberto Muller.
Curiosamente, esos fondos de inversión están desprendiéndose de sus activos para refugiarse en bonos del Tesoro norteamericano, todavía considerados libres de riesgo. “Muchos esperaban que con los déficit gemelos en Estados Unidos, el dólar perdiera lugar pero ocurrió todo lo contrario. Hoy muchos están comprando papeles del Tesoro a 90 días, que no pagan casi nada pero son seguros y dan liquidez”, comentó Miguel Cuervo, director del Centro de Estrategia de Estado y Mercado.
La jornada de ayer también estuvo marcada –según reconocieron desde el Central– por la baja de los títulos públicos, cuyos tenedores se pasaron al dólar. Los bonos abrieron con fuertes bajas del orden del 5,5 por ciento. El Discount en pesos cayó 5,3 por ciento, hasta los 85 pesos. El Boden 2012, 2013 y el Bonar 7 perdieron 6,5 por ciento. El total negociado fue de 230 millones de dólares.
“La sostenida fuga de capitales hacia activos de menor riesgo volvió a presionar sobre el dólar, que se devaluó cuatro centavos en el segmento minorista formal, hasta 3,22 pesos para la venta”, señalaron a este diario desde ABC Mercado Cambiario. Otro activo de refugio para los inversores fue el oro, que avanzó 33 dólares y se cotizó en 866 unidades la onza. El euro perdió tres centavos y cerró en 4,41 pesos para la venta.
“Latinoamérica tiene que dejar de sentirse víctima de las crisis financieras mundiales y tener voz en la toma de decisiones para superarlas”, afirmó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim. En este sentido, el gobierno de Lula da Silva habilitó a su Banco Central para que pueda utilizar parte de sus reservas (aproximadamente 200.000 millones de dólares) para financiar operaciones de crédito a bancos brasileños. Por el momento no fue definido el monto exacto destinado a esas operaciones.
Otra opción que maneja la entidad que conduce Mantega es la compra de “títulos de primera calidad” de bancos brasileños en el exterior para repasarlos a las mismas instituciones mediante contrato de recompra futura, como forma de contribuir a la capacidad financiera de esas entidades. El real brasileño cerró en 2,2 unidades por dólar (una devaluación del 30 por ciento en un mes), mientras que la bolsa local (Bovespa) perdió 5,4 por ciento.
Desde el Gobierno estiman que Argentina podrá sortear la crisis financiera, al estar protegida por los superávit gemelos (comercial y fiscal) y en su nivel de reservas. Sin embargo, el escenario será más difícil en términos de la economía real. “La balanza comercial de Brasil, Chile y México está muy vinculada con los Estados Unidos, no así la de Argentina. Sin embargo, estamos estrechamente atados a Brasil. Cuando ellos entren en recesión, indefectiblemente nos golpeará a nosotros”, explicó a este diario Héctor Blanco, de ABC Mercado Cambiario.
Para Muller, la estimación de un crecimiento del 4 por ciento para el año próximo, expresado en el proyecto de ley del Presupuesto 2009, es un signo de que el Ejecutivo reconoce que la crisis financiera repercutirá en el país. Sin embargo, aclaró que la estimación de recaudación podría ser menor, si se tiene en cuenta la baja en los precios internacionales de los commodities. Además, el economista del Plan Fénix criticó la oferta de los holdouts. “Frente a este contexto de incertidumbre financiera, no me parece adecuado aceptar por parte de los tenedores de bonos que no entraron en el canje una tasa de interés por encima del 12 por ciento, cuando debería ser del 7 por ciento. Más allá de que se vuelva a ingresar en el circuito internacional, éste es el costo que se paga por haber desmantelado la credibilidad del Indec”, concluyó Muller.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux