Vie 12.12.2008

ECONOMíA  › LA SUBA EN UN AÑO DE LOS SALARIOS “EN NEGRO” SE ACERCARIA AL 40 POR CIENTO

El año que vivimos creciendo

Hasta octubre, los síntomas de una economía en crecimiento se mantenían plenamente vigentes, de acuerdo con los datos del Indice de Salarios del Indec. Los salarios del sector privado, registrados o no, tuvieron un notable ascenso.

Los salarios subieron en promedio 1,57 por ciento en octubre pasado con respecto a septiembre y acumulan una mejora del 23,7 por ciento en los últimos doce meses, según el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indice de Salarios arrojó en el período mencionado una suba mensual del 1,63 por ciento en el sector privado y del 3,49 en los ingresos de los trabajadores “en negro”, mientras que no registró cambios en el sector público.

Con estas mejoras, en los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron en promedio un 19,50 por ciento, arrastrando a la suba de los ingresos de los empleados “en negro” del orden del 39,50 por ciento en el año. En este sector, en particular, se presume que influyó notablemente un mayor nivel de ocupación en los rangos de operarios menos calificados, pero también la elevación de los pisos salariales para compensar los retrasos registrados en años anteriores. Cabe señalar que, aun con este salto espectacular de casi el 40 por ciento en los ingresos medios de los asalariados en negro, su nivel medio se elevó desde la crisis de la convertibilidad (cuarto trimestre de 2001) hasta ahora en 163,94 por ciento, todavía por debajo del 216,05 por ciento de aumento de ingresos para el sector privado registrado.

En el caso de los empleados públicos, la variación anual arroja una mejora nominal del 23,73 por ciento.

En cuanto a la evolución de los salarios a lo largo del presente año, el informe del Indec hace notar que “la diferencia en la evolución de los ingresos de los trabajadores no registrados y los registrados se debe a que, para estos últimos, aumentaron del 7 al 11 por ciento los aportes que deben hacer al sistema previsional en el caso de los afiliados al recientemente eliminado sistema de capitalización”. Por otra parte, la diferencia entre el aumento de los salarios del sector público y el privado obedece a que los estatales ya cobraron la totalidad del reajuste acordado a comienzos de año, mientras que los acuerdos salariales del sector privado contemplaban variaciones a lo largo del año (trimestrales o cuatrimestrales), llegando incluso a los primeros meses del año próximo.

El Indice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

La importante recuperación observada en los niveles salariales con respecto a períodos anteriores (en su mayoría crecieron en estos años por encima del nivel de precios) podría empezar a amesetarse en los próximos meses. Varios gremios, como los de automotrices y los petroleros, están llegando a acuerdos por los cuales las empresas se comprometen a no producir despidos durante 180 días, a cambio de no reabrir las negociaciones paritarias en el mismo período. Otros, como los bancarios, acordaron en cambio el pago de un adicional por única vez de 1200 pesos, antes del inicio de un período de congelamiento de vacantes y sueldos. Tales variantes harán que, en los próximos meses, otros gremios menores sigan políticas parecidas de preservación de las fuentes de trabajo, ante los riesgos que implica una crisis internacional que va afectando los niveles de demanda locales o, en otros casos, lleva a que decisiones de ajuste tomadas desde el exterior puedan involucrar también a las filiales locales de estas multinacionales.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux