ECONOMíA › EL CONSUMO NAVIDEñO EXPERIMENTó UN AUMENTO DE ENTRE 15 Y 20 POR CIENTO
Las medidas que impulsó el Gobierno para alentar el consumo y las ofertas de los comercios lograron revertir las pobres expectativas por la crisis internacional. Según cámaras empresarias, la demanda fue mayor a la de hace un año.
El consumo navideño repuntó en los últimos días. La desaceleración de la actividad económica por la crisis internacional golpeó las ventas este diciembre y por eso el Gobierno buscó frenar la caída con diferentes herramientas. Las medidas tomadas por el Ejecutivo junto con las rebajas y facilidades de pago fueron determinantes para lograr el impulso final. Según datos preliminares de diferentes cámaras empresarias, las ventas crecieron entre 15 y 20 por ciento respecto del año pasado, por encima de sus expectativas. Los productos más vendidos fueron ropa, juguetes, calzado y artículos electrónicos.
La mayor afluencia de público hacia los centros comerciales de la Capital Federal y el conurbano bonaerense comenzó a aumentar en las últimas semanas tras los anuncios del Gobierno. Para mantener el nivel de consumo durante las fiestas, el Ejecutivo otorgó la semana pasada un plus de 200 pesos para jubilados y los empleados que cobran el salario mínimo. Además, realizó una transferencia de entre 100 y 150 pesos para los beneficiarios de los planes sociales y las pensiones no contributivas. Por su parte, el plan canje de heladeras registró una importante respuesta de los consumidores, con la venta de la totalidad del stock de aparatos en las cadenas Frávega y Garbarino.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que los diferentes anuncios oficiales crearon un clima favorable para el consumo navideño. Las transferencias de dinero junto con otras medidas, como la eliminación de la “tablita de Machinea”, pusieron un freno a la caída del consumo. “Las calles se poblaron de gente y los comercios, que se iban preparando para enfrentar una demanda muy débil, comenzaron a vender”, señalaron desde la entidad.
Gracias a este envión, prácticamente se igualaron “los niveles de ventas del año pasado, que fueron record absoluto desde la salida de la crisis”, afirmaron desde CAME. Además, remarcaron que “los comercios mayoristas vieron reactivar los pedidos sobre el fin de semana y pudieron desprenderse de buena parte de su stock”.
Pero los empresarios destacaron que parte del repunte en las ventas se explica por las rebajas, que en algunos casos llegaron al 50 por ciento, y por las facilidades de pago que ofrecían las tarjetas de crédito en los shoppings.
La Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras) apuntó que “esta Navidad se consumió más sidra, pan dulce y asado que el año pasado. Primaron las ventas de productos con precios económicos”. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a Coto, Wal Mart, Jumbo y La Anónima, confirmaron el crecimiento interanual en las ventas de carne para asado. “Las ventas en los supermercados van bien”, consideró Juan Vasco, titular de ASU.
Por rubros, el mejor desempeño se dio en las jugueterías, con ventas superiores en un 5 por ciento respecto del año pasado. La comercialización de bijouterie y de artículos de perfumería fue similar a la de la Navidad de 2007, según el informe de CAME. En tanto, el rubro alimentos y bebidas reflejó un retroceso del 3 por ciento; indumentaria, del 9 por ciento, y bazar y regalos, del 8 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux