Mié 31.12.2008

ECONOMíA  › DESACELERADO CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE SERVICIOS

Con la telefonía sola no alcanza

La demanda de servicios públicos siguió evolucionando favorablemente hasta noviembre, aunque a un ritmo mucho más atenuado que el evidenciado para esta misma época del año pasado. El crecimiento en el consumo alcanzó al 6,4 por ciento respecto de noviembre de 2007, una tasa marcadamente inferior al 18 por ciento de incremento interanual que se verificaba doce meses atrás. El otro hecho destacado en las estadísticas que difundió ayer el Indec es la fuerte dispersión en la evolución de la demanda de servicios domiciliarios, y otros más ligados a la actividad comercial. Mientras el sector de Telefonía muestra una suba en el consumo del 21,5 por ciento respecto del año anterior, en noviembre el sector de Transporte de Cargas registró una caída del 24,7 por ciento respecto de igual mes de 2007.

La serie estadística de consumo de servicios públicos muestra, prácticamente desde su origen, el crecimiento del sector de Telefonía siempre muy por encima de los otros rubros. La telefonía celular resultó, en todos estos años, el consumo más dinámico del público en general, empujando hacia arriba el índice general. Sin embargo, a partir de un cambio en la metodología y ponderación de la medición (actualizando la canasta de consumos de servicios), la incidencia del sector Telefonía bajó respecto de años anteriores –es menos determinante del resultado–. La suma de telefonía básica, internacional y celular daba, hasta pocos años atrás, el 36,2 por ciento del resultado del índice. Hoy, esa proporción bajó al 22,6 por ciento.

Al observar la evolución en forma desagregada del rubro Telefonía, se observa que en el servicio básico, mientras las llamadas urbanas de noviembre último resultaron 6,6 por ciento inferiores a las de noviembre de 2007, las interurbanas crecieron 6,9 por ciento. Las líneas fijas en servicio crecieron moderadamente, 1,6 por ciento, pero el gran salto se produjo, nuevamente, en telefonía celular. Las llamadas realizadas aumentaron 33,9 por ciento respecto de un año atrás, los teléfonos en servicio se expandieron el 16,4 por ciento y los mensajes de texto, 43,1 por ciento.

Analizando las distintas modalidades del transporte de cargas, se observa que el enviado por aeronavegación comercial cayó un 63,6 por ciento. El servicio ferroviario cargó 3,2 por ciento menos que en noviembre del año pasado. El informe no incluye cifras desagregadas de transporte por vía terrestre, aunque las estadísticas sobre peajes abonados en rutas nacionales y bonaerenses arroja una merma en Camiones Pesados.

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