ECONOMíA › FALLO A FAVOR DE FONDOS BUITRE DEL JUEZ THOMAS GRIESA. LA ESTRATEGIA OFICIAL
El juez de Nueva York Thomas Griesa falló en contra de Argentina. El Gobierno avanza en el canje de Garantizados. Plan para holdouts.
Los fondos buitre volvieron a buscar carroña. El juez de Nueva York Thomas Griesa falló otra vez en favor de tenedores minoritarios de títulos de deuda argentina en cesación de pagos por un volumen que ronda los 2200 millones de dólares. La decisión del magistrado de Manhattan busca cerrar una causa presentada por holdouts sobre ocho series de bonos incumplidos que fue presentada en 2004. En ese contexto, el gobierno podría retomar este año la idea de reabrir el canje de deuda para lo cual volvió a otorgar un mandato a los bancos Deutsche, Citigroup y Barclays. El Ejecutivo pretende además avanzar en el canje de préstamos garantizados y en el pago al Club de París. Distintos especialistas consultados coinciden en que el fallo no alterará los mercados locales, pero advierten que seguirán ese tipo de medidas en contra del país.
Con la crisis financiera desatada en Estados Unidos que castigó con dureza sus bolsillos, esos fondos especulativos tuvieron una buena noticia por parte del juez Griesa para tratar de compensar sus malos negocios. Los bonistas poseedores de deuda argentina en default que no quisieron aceptar el canje de 2005 llevaron adelante una demanda conjunta, denominada acción de clase, contra el Estado. La presentación fue, en 2004, sobre ocho series de bonos por capital e intereses, devengados desde diciembre del 2001, cifra que asciende a 2232,2 millones de dólares.
El juez Griesa, en su serie maratónica de fallos contra la Argentina, se pronunció el miércoles de la semana pasara en favor de los fondos buitre. Al ganar ante la Corte de Nueva York, la sentencia vale para toda la serie de los bonos demandados: unos 2200 millones de dólares.
“Es una decisión más simbólica que efectiva. No va a impactar en la plaza doméstica que un juez estadounidense falle para unos pocos inversores”, dijo a este diario el titular de una importante sociedad de Bolsa. Por su parte, el economista Miguel Bein reconoció que “este fallo se venía postergando pero se sabía que iba a pasar”. En declaraciones radiales, Bein aseguró que mientras “los 20.000 millones de dólares en bonos en default no se canjeen, va a seguir habiendo fallos”.
También surgieron rumores de que el gobierno pueda utilizar parte de sus reservas en el Banco Central para pagar deuda. El socio de ABC Mercado de Cambios, José Nogueira, dijo a Página/12 que “el Central puede usar 2000, 3000 o 5000 millones de dólares sin que cambie nada, siendo tan elevado el volumen total de reservas”. Lo cierto es que el fallo vuelve a poner presión sobre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que avance en un canje de deuda. De hecho el Gobierno prevé retomar esa iniciativa y su reapertura mantendrá los lineamientos originales.
El canje está contemplado en un programa estratégico para “normalizar la situación financiera del país”. A principios del último trimestre del año pasado, el Gobierno tenía casi cerrado un acuerdo con bancos locales para reprogramar los vencimientos de préstamos garantizados que operan hasta 2011. Pero la crisis financiera lo sepultó. Serán dos operaciones: una estará focalizada en los Préstamos Garantizados, y la otra, la más relevante, se centrará en los tenedores de bonos que aún están en default.
A las dilaciones que trajo la crisis subprime se sumó también Griesa con su decisión inmovilizar los fondos que tenían las AFJP depositados en los Estados Unidos. El tercer programa que podría implementarse, de forma paralela a los otros dos, sería la renegociación de unos 6000 millones de dólares que se le adeudan al Club de París.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux