ECONOMíA
› IGNACIO DE MENDIGUREN, EL MINISTRO DEL OPTIMISMO
“Argentina crecerá un 7%”
El ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que durante el 2003 la Argentina crecerá un 7 por ciento, que se reencauzará la relación con Brasil y que muchas empresas que abandonaron el país regresarán. Los dichos fueron expresados durante un alto del encuentro que mantuvo con la totalidad de los ministros de la Producción de las provincias en el marco del lanzamiento del “Plan Productivo”.
Producir una reactivación es “absolutamente” complejo en un contexto de destrucción de la cadena de pagos, consideró. “Cuando en el último semestre del 2001 se produce una caída fuerte, el arrastre para este año es importante”, por ello el crecimiento no será inmediato. “Pero en el último bimestre del 2002, estamos en condiciones de crecer un 4,5 por ciento. Esto ayudará a que en el 2003, con este escenario, se crezca un 7 por ciento”, vaticinó optimista.
Por otra parte, De Mendiguren aseguró que tras la devaluación del peso se plantea una “nueva relación con Brasil. Puesto que anteriormente el diálogo era muy difícil. Si bien no resolvimos todos los problemas, hay un diálogo diferente”, dijo.
El ministro de la Producción se mostró también confiado en las posibilidades que presentan los diferentes sectores de la producción para beneficiarse con la devaluación y consideró que existen actividades que “ya empiezan a tener resultados”. Entre ellos, destacó a las industrias frigoríficas, automotriz, juguetera, cervecera y minera. Además, el ministro pronosticó que muchas firmas que habían abandonado el país por los elevados costos internos podrían regresar aprovechando la mayor competitividad resultante de la devaluación. Ahora, Argentina “necesita dólares para pagar insumos, y para eso hay que exportar”, concluyó.
En ese mismo sentido, el presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina que va a apoyar “a rajatabla” a los sectores de la producción para implementar una política de desarrollo y crecimiento. “Duhalde nos dijo que apuesta a hacer un país productivo”, según confió una fuente de la entidad fabril que participó del encuentro, que se realizó en el salón Sur de la Casa de Gobierno. El presidente comentó a los industriales que “se va a tomar una semana” para interiorizarse en detalle del funcionamiento de la Aduana y de la AFIP, al considerar que “el comercio exterior y la estructura tributaria son claves en su gestión”.