ECONOMíA
› CERRARON 20 MIL COMERCIOS
Récord de persianas bajas
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, aseguró ayer que el sector está “colapsado” y que en las últimas semanas, “veinte mil comercios cerraron” debido a la grave crisis económica. Di Fiori afirmó que “cuando se cortó a partir del 19 de diciembre el sistema de clearing bancario, se interrumpió absolutamente la cadena de pagos”, situación que dejó a muchos con “pagos en el aire” hasta “un mes después”.
En esta situación, “el sector quedó colapsado”, enfatizó, aunque sostuvo que “se puede salir de esto” si se reconstruye una “moneda creíble” y “se recrea el sistema financiero”. Según dijo Di Fiori, con estos dos elementos “la actividad económica se reinicia y con actividad económica vamos a poder comprar, vamos a poder pagar salarios, vamos a poder crear empleo”. “Si no hacemos estas dos cosas, esto no tiene salida”, remató.
“La sociedad quiere una moneda confiable, de cambio y de ahorro, y hoy no la tenemos”, añadió, y dijo que “alguien es responsable de esto”. El titular de la CAC afirmó que la crisis que atraviesa el sector se debe a la falta de créditos, sumada a la suspensión del “clearing bancario” que rigió desde el 19 de diciembre, por un mes. Ese estado de cosas llevó a que las puertas de “veinte mil comercios cerraran” en los últimos 40 días, señaló Di Fiori.
El presidente de la cámara recordó que es una regularidad histórica, ejemplificada en la independencia norteamericana, que “cuando la gente siente que le han metido la mano en el bolsillo, sale” a protestar, “la sociedad reacciona y tiene razón”, dijo. Di Fiori reconoció que “en esta situación, el vértigo es fenomenal, la protesta es fenomenal, el nivel de desconcierto en la sociedad y la imprevisibilidad es fenomenal”.