ECONOMíA › LANZAN CRéDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA úNICA. PARA CONSTRUCCIóN Y AMPLIACIóN, TASA DEL 10 POR CIENTO Y A PAGAR EN 20 AñOS
La Presidenta de la Nación recordó que muchos argentinos accedieron a la vivienda por el Banco Hipotecario Nacional, privatizado en los ’90 y que ahora se recupera como instrumento. Los fondos los aporta la Anses. “Las AFJP sólo destinaron 0,4% a viviendas.”
› Por Sebastián Premici
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el lanzamiento de la nueva línea de créditos hipotecarios para vivienda única. Serán préstamos que tendrán una Tasa Nominal Anual (TNA) fija y en pesos –entre el 10 y el 15,20 por ciento–, plazos de hasta 20 años y montos que irán desde los 50.000 hasta los 300.000 pesos. El sueldo mínimo familiar deberá ser de 2000 pesos y la relación cuota-salario se ubicará en el 40 por ciento. El plan, que durará dos años y medio, prevé colocar 40.000 créditos hipotecarios. La Anses aportará 1500 millones de dólares para el fondeo, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario, entidad que es presidida por Eduardo Elsztain, y los directores Mario Blejer, en representación del Grupo IRSA, y Amado Boudou, por la Anses. Por otro lado, la entidad financiera relanzará las cédulas hipotecarias como instrumento de financiación, donde la Anses hará colocaciones en el Hipotecario a tasas del 2 por ciento en dólares.
“Estamos recuperando un instrumento que le cambió la vida a miles de argentinos, como fueron las viviendas impulsadas por el Hipotecario en toda su historia. También recuperamos un instrumento que en la década de 1990 se privatizó. En los 14 años de vida de las ex AFJP, sólo se invirtió el 0,4 por ciento del total de sus fondos, cuando por ley podrían haberlo hecho en un 40 por ciento. Con este plan para financiar viviendas a largo plazo, la Anses invertirá, en dos años, el 5 por ciento de sus fondos”, aseguró Fernández de Kirchner durante su discurso.
Hasta el momento, la entidad pública que otorgaba más créditos hipotecarios era el Banco Nación, aproximadamente 7000 préstamos por año, seguido por el Hipotecario con una cantidad similar. La Anses apuesta a los 40.000 créditos en dos años y medio, destinado a la construcción, ampliación, terminación de viviendas para aquellos que tengan un terreno propio, y la compra de viviendas nuevas y usadas. A partir de esta iniciativa, la entidad que conduce Boudou aportará 300 millones de dólares en 2009 y un poco más de 500 millones de dólares en 2010 y 2011.
“Pueden ser más los créditos que otorguemos, hay que ver la evolución del plan. Lo que buscamos es llegar a la mayor cantidad de familias posibles para mejorarles la calidad de vida”, aseveró Boudou.
A continuación, Página/12 presenta algunas condiciones de los préstamos hipotecarios:
- Para la construcción de una vivienda, con terreno propio, la tasa anual será del 10 por ciento y el costo financiero total (CFT) se ubicará en el 13,98 por ciento. Para este caso, el Hipotecario otorgará hasta el 100 por ciento de la financiación, cuyo monto mínimo es de 50.000 pesos y el máximo de 300.000. El plazo es de 20 años.
- En el caso de la adquisición de una vivienda nueva (ya construida), la tasa anual será del 13,50 por ciento y el CFT ascenderá al 17,92 por ciento. La financiación llegará hasta un 70 por ciento del total de la propiedad y el plazo máximo será de 180 meses.
- Para la compra de una propiedad usada, la tasa anual estará en el 15,20 por ciento y el CFT en el 19,96 por ciento. La financiación también será a 180 meses y hasta el 70 por ciento del valor de la propiedad.
Actualmente, la tasa promedio del mercado ronda el 25 por ciento anual, similar porcentaje para la relación cuota-salario. El plan elaborado por la Anses y el Hipotecario prevé una relación cuota-salario del 40 por ciento. Por ejemplo, para un préstamo de 150.000 pesos a 180 meses, puede darse el siguiente escenario:
- Para aquellas personas o cónyuges que tengan intención de construir una vivienda, con un ingreso mínimo de 4786,48 pesos, pagarán de cuota mensual 2012,16 pesos.
- Para la terminación de una vivienda, con ingresos mínimos de 4615,24 pesos, la cuota mensual será de 1945,18 pesos.
- En el caso de la adquisición de una nueva vivienda, con un ingreso de 5431,19 pesos, la cuota mensual será de 2283,41 pesos.
- Y para la compra de una vivienda usada, con un sueldo mínimo de 5862,42 pesos, la cuota será de 2462,16 pesos.
La iniciativa gubernamental tiene un doble objetivo. Por un lado otorgar financiamiento a largo plazo para la compra de viviendas. Y por el otro generar fuentes de trabajo, con la industria de la construcción a la cabeza. Por eso, las condiciones de los préstamos son más beneficiosas en los casos en que los consumidores cuenten con un terreno propio sobre el cual planifiquen construir o ampliar una vivienda.
Para construir una casa, un grupo familiar con un sueldo de 2000 pesos podrá solicitar un préstamo de 68.500 pesos a pagar en 20 años, con cuotas mensuales de 845 pesos. Y para construir una vivienda de 300.000 pesos, con un sueldo familiar de 9000 pesos, la cuota será de 3637 pesos (ver aparte). Bajo la óptica de Boudou, el nuevo rol de la Anses privilegiará la rentabilidad de los fondos previsionales colocando el dinero de los jubilados “en ladrillos y no en papeles”.
“Hasta ahora es el Banco Nación quien tiene un fuerte protagonismo en el mercado de préstamos a largo plazo. La idea es que el Nación empiece a focalizarse en el fomento de actividades productivas, para que el Hipotecario sea otra vez la entidad que le permita a miles de personas acceder a una vivienda, que sin la participación de una entidad crediticia no podrían hacerlo”, aseguró Fernández de Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux