ECONOMíA › EL PREMIO NOBEL NO SE PREOCUPA POR EL DéFICIT
Después de que se diera a conocer el dato del desempleo estadounidense, que por primera vez desde abril de 2008 se redujo en forma mensual y se posicionó en 9,4, hasta el propio Barack Obama aseguró que “la economía norteamericana fue rescatada del colapso”. El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, destacó la “contención” del impacto económico, que hace unos meses parecía imparable, pero considera fundamental contar con un nuevo paquete de estímulo. Descartó que el aumento del gasto pueda generar tensión inflacionaria y aseguró que “la actual situación ya no se asemeja a una segunda Gran Depresión”.
Krugman aseguró que fueron los “agresivos estímulos de gasto público los que ayudaron a evitar una segunda Gran Depresión”. Se refiere a la profundidad de la crisis, ya que en aquella oportunidad la salida definitiva se concretó prácticamente más de una década después, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En cambio, vaticinó la recuperación definitiva de esta crisis para dentro de “dos años o más”.
“La recuperación puede ser decepcionante si el gasto público no se sostiene en el largo plazo. La economía global necesita de una segunda ronda de estímulos para evitar una crisis prolongada”, advirtió Krugman. A su vez, quitó la alarma sobre el abultado déficit público estadounidense y rechazó que exista una amenaza inflacionaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux