ECONOMíA › LA INFLACIóN OFICIAL DE JULIO FUE DE 0,6 POR CIENTO. LOS MAYORES INCREMENTOS, EN INDUMENTARIA Y TRANSPORTE
En los últimos doce meses, acumuló un 5,5 por ciento y en lo que va del año 3,4 por ciento, por debajo de las consultoras privadas.
El índice de inflación subió 0,6 por ciento en julio, según informó ayer el Indec. Los mayores incrementos se registraron en Indumentaria (1,0), Transporte y comunicaciones (1,0) y Atención médica y gastos para la salud (0,9), mientras que Alimentos y bebidas trepó 0,5 por ciento. En los últimos doce meses, el indicador oficial acumuló un incremento de 5,5 y en lo que va del año un 3,4 por ciento, menor al registrado por centros de investigación y consultoras de mercado. De hecho, para Buenos Aires City, donde trabaja la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, la suba fue de 1,2 en el mes y de 7,6 por ciento en los primeros siete meses, mientras que para Estudio Bein la variación intermensual fue de 0,9 por ciento. El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, cuestionó esos relevamientos porque “no explican la metodología con la que miden los precios” y aseguró que “las críticas al IPC tienen poco sentido porque el indicador es técnicamente más sólido que el anterior”.
El análisis desagregado de los capítulos indica que en Indumentaria la suba estuvo impulsada por Ropa interior (1,2) y Calzado (1,0). En este punto surgen diferencias con los relevamientos privados, aunque al revés de lo que ocurre la mayoría de las veces, porque algunas consultoras sostienen que la suba fue menor que la oficial puesto que en julio ya habían empezado las ofertas por fin de temporada. En Indec responden que la diferencia se explica porque al trabajar con canastas estacionales se busca neutralizar ese tipo de efectos. En el caso de Transporte y comunicaciones, el otro rubro que subió fuerte, el principal disparador fue Transporte (1,2), que trepó debido al incremento registrado en los valores de algunas naftas, aunque el informe oficial no lo detalla.
Dentro del rubro Alimentos y bebidas, el ítem que más trepó fue Bebidas Alcohólicas (1,8). Luego le siguen Frutas (1,1), Productos de panificación, cereales y pastas (0,7), Azúcar, miel, dulces y cacao, y Carnes (0,7). Pese a haber subido el último mes, la carne refleja una llamativa caída interanual de 5,2 por ciento que provoca desconfianza. En el Indec aseguran que eso es porque cuando el año pasado se implementaron los cambios se incluyeron en el relevamiento localidades como Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Berazategui, donde viven mayoritariamente sectores populares y hay precios más accesibles. De hecho, esa muestra se siguió mejorando en los últimos meses sumando más carnicerías.
Otros ítems que sorprendieron fueron Productos lácteos y huevos y Bebidas no alcohólicas que bajaron 0,2 por ciento en ambos casos, siempre con respecto al mes pasado. El caso de los lácteos llama particularmente la atención porque la mayoría de los quesos y las leches disponibles en almacenes y supermercados no sólo no bajaron sino que subieron, pero en el informe oficial no está desagregado por producto como para ver qué es lo que explica la baja.
Esparcimiento, por su parte, subió uno por ciento debido fundamentalmente a un incremento de 4,3 en Turismo. Sin embargo, la novedad de este rubro fue la difusión de todas las divisiones que componen el capítulo. La decisión fue consecuencia de un debate que mantuvieron el mes pasado el investigador Víctor Beker y Norberto Itzcovich. El jueves 23 de julio Beker denunció que el índice de Esparcimiento había sido 106,24, mientras que los tres subrubros que entonces se desglosaban (Turismo, Diarios, revistas y libros y Otros servicios de esparcimiento) habían arrojado 115,11; 122,03 y 120,67, respectivamente. De ese modo, buscó dejar en evidencia una supuesta inconsistencia ya que el promedio nunca podía ser 106,24. Itzcovich calificó de “patético” el análisis y explicó que el comunicado sólo hacía referencia a las aperturas que “conceptualmente se consideran más relevantes”. Luego agregó que, además de los ítems que aparecían, el rubro Esparcimiento estaba compuesto por Equipos, conexiones y servicios de audio, tv y computación y Juguetes y artículos para deporte, dos divisiones que ponderan el 64 por ciento del capítulo. Su respuesta abrió un nuevo interrogante sobre el criterio utilizado porque estaba reconociendo que no se difundía la evolución de dos ítems que por sí solos suman más de la mitad del rubro. El Indec pareció recoger el guante sobre el cuestionamiento y este mes informó la evolución de todas las divisiones del capítulo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux