Jue 27.08.2009

ECONOMíA  › EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS AVANZA CON UNA LEY QUE SUSPENDE TRABAS PARA ENDEUDARSE

Salvavidas para el déficit provincial

La delicada situación en numerosos distritos del interior empezó a agitar el fantasma de la emisión de cuasimonedas. Para evitar ese recurso, el Congreso apura una ley que levanta las restricciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

› Por Sebastián Premici

El Ejecutivo dio el visto bueno para que el bloque K en Diputados avance en un proyecto que le permitirá a las provincias endeudarse por sobre el 15 por ciento de sus gastos corrientes y también podrán reasignar fondos destinados a inversiones y aplicaciones financieras para pagar sueldos. Según estimaciones del Ministerio de Economía, los números provinciales arrojarían este año un déficit aproximado de 10.000 millones de pesos, donde la provincia de Buenos Aires podría acumular un rojo de 5500 millones. El objetivo de la normativa que se está estudiando apuntará a que las provincias puedan descomprimir por dos años sus desequilibrios fiscales sin tener que recurrir a las cuasimonedas. Esta iniciativa, a la que deberán adherir las diferentes jurisdicciones, forma parte de las negociaciones encaradas entre el Ejecutivo y los gobernadores en el marco del diálogo político, tan criticado por la oposición en los últimos días.

El oficialismo en diputados está terminando de armar un proyecto que excluye de los ejercicios 2009 y 2010 ciertas restricciones fiscales y financieras contempladas en la Ley 25.917 (Régimen de Responsabilidad Fiscal) y la Ley 25.152 (Administración de Recursos Públicos), con el objetivo de que las provincias puedan manejar sus desfasajes financieros. La normativa fue trabajada en conjunto por Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque K, y Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto.

“Es una iniciativa reclamada por los gobernadores en el marco del Consejo Federal –ámbito donde se reúnen los ministros de Economía de las provincias–, que tiene su correlato en Diputados”, explicaron a Página/12 desde la conducción del bloque K. Al cierre de esta edición, el proyecto todavía no había ingresado por mesa de entrada ya que el oficialismo estaba esperando el acompañamiento de los diputados del PRO.

Según indicaron a este diario fuentes cercanas a las negociaciones, Mauricio Macri le habría prometido a Aníbal Fernández acompañar la iniciativa. La ciudad de Buenos Aires, al igual que otras provincias, le estaba exigiendo a Economía “un permiso” para endeudarse.

El proyecto bajo análisis le permitirá a las provincias destinar partidas presupuestarias para “promover la actividad, sostener el nivel de empleo, dar cobertura a la emergencia sanitaria y social” y abre la posibilidad para el libre endeudamiento de todas las jurisdicciones. El mecanismo que se aplicará será la suspensión durante 2009 y 2010 de la aplicación de los artículos 10, 12, 19 y 21 de la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal, aprobada en 2004 con el impulso del entonces ministro Roberto Lavagna. La suspensión de las restricciones le permitirá al Estado nacional y a las provincias las siguientes atribuciones, hasta ahora limitadas:

- Incrementar el gasto público de manera superior a la tasa de aumento nominal del PBI (artículo 10).

- El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la ciudad de Buenos Aires podrán ejecutar sus presupuestos sin preservar el equilibrio entre los recursos percibidos y los gastos devengados (artículo 19).

- En cada ejercicio fiscal, las provincias podrán emitir deuda por sobre el 15 por ciento de los recursos corrientes (artículo 21).

- Lo producido de la venta de activos fijos de cualquier naturaleza y el endeudamiento del gobierno nacional, de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires podrán destinarse a gastos corrientes (artículo 12).

- El Estado nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos de gastos corrientes –para pagar sueldos por ejemplo– en detrimento de los gastos de capital y pago de deuda (artículo 15).

La normativa que están estudiando en Diputados también dejará sin efecto por dos años los artículos 2 y 3 de la ley 25.152. Estas modificaciones le permitirán tanto al gobierno nacional como a las provincias las siguientes atribuciones:

- La tasa real de incremento del gasto podrá superar la tasa de aumento real del PBI.

- El Estado nacional no estará obligado a destinar el 2 por ciento de su presupuesto al fondo anticíclico fiscal.

- La deuda pública total del Estado nacional podrá aumentar más que la suma del déficit del Sector Público No Financiero.

Este proyecto llega en un momento en que diferentes provincias amenazan con el lanzamiento de las cuasimonedas. Según aseveró a Página/12 un senador con llegada al despacho presidencial, existen en la Corte Suprema de Justicia varios pedidos de gobernadores (Santa Fe, San Luis, Córdoba, La Pampa y Formosa) para que el Estado nacional aumente los niveles de coparticipación de impuestos. Sólo como ejemplo, la provincia de Buenos Aires tuvo en el primer semestre un déficit fiscal de 2708 millones de pesos. Para fin de año, el déficit podría llegar a los 5523 millones de pesos.

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