› Por Alfredo García
Quentin Tarantino estrena Bastardos sin gloria, la película en la que revisita el género bélico.
› Por Mariano Blejman
› Por María Moreno
Cocó antes de Chanel es la película de Anne Fontaine en la que Audrey “Amélie” Tautou interpreta a la modista que revolucionó el mundo de la moda y que lo elevó a la categoría de arte siendo contemporánea de Picasso, Cocteau, Honegger y Artaud. Y aunque bastante fiel a la extraordinaria biografía de Edmonde Charles-Roux, la película, que hace foco en los comienzos, se disfruta muchísimo más si se conocen los personajes reales, las referencias, el entramado personal y social sobre el que emerge uno de los grandes nombres del siglo. Por eso, María Moreno ve la película y explica lo que hace falta saber.
› Por Juan Pablo Bertazza
Iba a venir por un mes y se terminó quedando seis. Y quizás se hubiera quedado a vivir aquí, torciendo su destino. Federico García Lorca visitó Buenos Aires entre el 13 de octubre de 1933 y el 27 de marzo de 1934. Visita inolvidable para él y para quienes lo trataron. Visita consagratoria, entre Lola Membrives y Neruda, Girondo y Norah Lange. Pero poco más que la placa del Hotel Castelar recordaba hasta ahora esta mítica gira del poeta andaluz. El libro de Reina Roffé (El otro amor de Federico, Plaza & Janés) viene a reparar el olvido con una jugosa mezcla de novela, biografía, memoria e historia de unos días tan felices como agónicos.
› Por Mercedes Halfon
Tres militantes encerrados en un aguantadero, esperando el llamado del jefe que les diga qué hacer después de un acto de violencia fallido que cometieron. Sobre esa premisa, Santiago Gobernoni, que venía de la experimentación del biodrama, se anima a montar una obra inteligente, atrapante y reflexiva a partir de las convenciones más usadas del teatro.
› Por Rodrigo Fresán
El líder y compositor de la adorada banda de culto Belle & Sebastian esquivó las presiones de un esperado nuevo disco de la banda con una astucia más que bienvenida: un aviso buscando chicas que cantaran, un casting y un disco con ellas dándole voz a una historia alrededor de Eve, un personaje casi literario. God Help The Girl no tiene edición local, pero merece ser buscado.
› Por Alberto Petrina
Miembro de la generación formada a fines de los ’40 en el memorable Instituto de Artes de la Universidad de Tucumán, contemporáneo de la Nueva Figuración, enfrentado a la anunciada muerte de la pintura y dueño de una paleta que capturó el misterio de los paisajes del interior, Miguel Dávila fue un exponente y una parte inseparable de esa época en que América latina era cuna y musa del arte. Alberto Petrina lo despide.
› Por Angel Berlanga
Empezó a estudiar actuación por recomendación de una foniatra: es que la experiencia traumática de pasar por el servicio militar argentino lo había dejado tartamudo. Se convirtió en uno de los nombres fundamentales de la “nueva dramaturgia”, a pesar de que siempre se sintió incómodo en esa generación, con la que sostiene una distancia crítica, al punto que se considera un fantasma entre sus pares. Para muchos hermético, para otros desafiante, Luis Cano acaba de estrenar dos piezas, Chiquito –en una sala independiente– y Coquetos carnavales –en el Teatro Sarmiento–. Y en ambas repite su obsesión: la violencia entre hombres y la relación padre e hijo.
› Por Jose Ceña
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux