Jue 27.08.2009

ECONOMíA  › BOUDOU Y LA VUELTA A LOS MERCADOS FINANCIEROS

“El momento adecuado”

Durante su exposición en el Council of Americas, el ministro de Economía dijo que Argentina debe volver a los mercados “no para tapar agujeros, sino para hacer obras de infraestructura”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, previó ayer un fuerte crecimiento económico en la Argentina para el año próximo. Lo hizo durante su exposición en el Council of Americas que organizó la Cámara Argentina de Comercio. El funcionario aseguró también que éste “es el momento adecuado para encarar una vuelta a los mercados internacionales”, porque el país está en condiciones de “negociar de igual a igual”. Aseguró a este diario que el canje de bonos que ajustan por CER no busca “patear los plazos de los vencimientos hacia adelante” sino mejores condiciones del mercado. “No es para tapar agujeros, sino para llevar adelante inversiones en infraestructura”, agregó.

En su disertación, el ministro se mostró optimista en el futuro económico del país. “Estamos en un mundo demandante de los productos que producimos y el año que viene nos encontraremos celebrando un año de fortísimo crecimiento en la Argentina”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda en el seminario. Por su parte, destacó “la eficiencia del Estado para invertir en obras públicas”, que en el 2000 “rondaba un gasto consolidado de 1000 millones de pesos, el 0,3 por ciento del PIB, mientras que este año llegará a los 32.000 millones de pesos, un 2,8 por ciento”.

Bajo ese escenario Boudou considera “oportuno e indispensable” conseguir financiamiento de los mercados para mantener el crecimiento y conservar el nivel de empleo. “Este es el momento adecuado para encarar una vuelta a los mercados financieros internacionales, justamente porque casi no lo necesitamos, por lo tanto, nos sentaremos como iguales, con quien sea, en todas las mesas del mundo”, afirmó ante un nutrido grupo de empresarios.

De todos modos, el funcionario reiteró que “el Estado tiene solvencia para afrontar los vencimientos de deuda de 2010, que rondan los 13 mil millones de dólares, que es un monto bastante inferior a los compromisos que se honraron este año, por 20.000 millones de dólares”. “La política de desendeudamiento encarada en los últimos años permitió que la relación deudaProducto pase del 176 por ciento a menos del 47 por ciento”, detalló el ministro.

–¿Seguirá el desendeudamiento o a partir del canje se comenzará a patear los vencimientos hacia adelante? –consultó Página/12.

–La política de desendeudamiento tiene que verse en relación al PIB y no en términos nominales o, al menos, no debería serlo. Estos canjes son para trabajar en los pasivos y en un patrón hacia adelante de deuda que sea cómodo para el país. Y esto se puede hacer porque no estamos corriendo detrás del problema, sino que estamos en una situación holgada. Sólo se va a cambiar el perfil de la deuda o a mejorar.”

En cuanto a los cambios sobre el Indec el ministro reiteró en que “no va a hacer cosmética”. “Aspiramos que hacia fin de año haya una mejor relación” entre ese organismo y los usuarios. Pero es un proceso que no será fácil ni rápido”, agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux