Mié 30.09.2009

ECONOMíA  › NEGOCIAN CAMBIOS EN EL IMPUESTO RURAL BONAERENSE

Preparando el terreno para cosechar

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, funcionarios de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y legisladores de la comisión bicameral encargada de revisar los nuevos impuestos al sector rural avanzaron ayer en las negociaciones para morigerar el impacto del aumento de tributos sobre el sector. Las partes mantuvieron una reunión técnica en la que habrían llegado a un principio de acuerdo que resuelva uno de los aspectos del conflicto. En concreto, el que se desató por la aprobación de una ley que elevó el Impuesto Inmobiliario Rural –con topes y excepciones–, la cual el gobernador Daniel Scioli accedió a corregir. Por otra parte, a nivel nacional circuló con fuerza la versión de que esta semana el Gobierno concretaría el reemplazo del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, por un nuevo ministro para el área.

En sintonía con los movimientos en la provincia y en la Nación, la Mesa de Enlace agropecuaria volvería a encontrarse mañana para analizar la marcha de los acontecimientos y definir su posición frente a los distintos temas. Sería el primer encuentro formal luego del último lockout.

Las mismas entidades que conforman la Mesa de Enlace, pero a nivel provincial, comenzaron ayer las negociaciones con el gobierno de Scioli. El acuerdo al que se llegaría en relación al Inmobiliario Rural consiste en la generación de otro instrumento de cálculo del valor de las tierras sobre el cual se aplicaría el impuesto. “No se tomaría como índice base el revalúo del 2005, sino que se continuaría con las valuaciones de 2003”, indicaron fuentes empresarias. Pasado mañana los ruralistas serán recibidos por el ministro del área, Ariel Franetovich, y allí podría haber más definiciones.

Respecto del tema puertos, que grava con un arancel por Ingresos Brutos la carga y descarga de mercaderías, el gobernador ya anticipó su decisión de modificarlo, “para evitar que se calcule según tonelaje”, aunque aclaró que “tenemos veinte puertos en la provincia que no pagan nada y nosotros tenemos que invertir en infraestructura”. El ministro de Producción, Martín Ferré, se reunió con directivos de las estaciones portuarias, sin mayores avances.

En tanto, ayer volvió a mencionarse que esta semana se concretaría la salida de Cheppi de Agricultura y lo reemplazaría un nuevo ministro. Se menciona a Julián Domínguez, aunque en las últimas horas se especuló con Carla Campos Bilbao, quien se entrevistó con María del Carmen Alarcón.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux