ECONOMíA › BOUDOU ANUNCIO EL PAGO DEL ULTIMO GRAN VENCIMIENTO DE DEUDA DEL AÑO
El Gobierno canceló el cupón del PIB por 1500 millones de dólares, con lo cual cumplió con todos los compromisos importantes de 2009. El ministro de Economía recordó a quienes advertían sobre el default. El Central evitó una baja del dólar.
El ministro de Economía, Amado Boudou, informó ayer que fueron cancelados 1500 millones de dólares en concepto de vencimientos del cupón PIB. El pago se libró anteayer. Boudou señaló que es “el vencimiento más importante que debía afrontar la Argentina en los últimos meses del año” y que su cumplimiento muestra “voluntad y capacidad de pago”. El titular del Palacio de Hacienda hizo estas declaraciones antes de participar de un acto de la Confederación General Empresaria de la República Argentina. Al ser consultado por las negociaciones con el Club de París, el ministro reiteró que se ofrecerá un “esquema financiado”, aunque no descartó la posibilidad de pagos anuales en efectivo.
“La Argentina volvió a mostrar la solidez de su economía”, señaló Boudou en referencia al pago del cupón PIB. El ministro se jactó de haber cumplido sin problemas con los 1500 millones de dólares que vencían esta semana. “Qué lejos quedaron aquellos pronósticos agoreros de principio de año que hablaban sobre que íbamos a tener dificultades”, ironizó el titular del Palacio de Hacienda. “El año no fue como lo pintaron”, agregó. El funcionario resaltó entonces la “importancia” de cumplir con las obligaciones financieras, mientras los mercados internacionales vuelven a ser sacudidos por casos de insolvencias en Dubai, Grecia y España. “Cuando leíamos los diarios en enero o febrero, parecía que el fin de este año iba a ser muy distinto del que es”, recordó el ministro.
Boudou participó con su par de Industria, Débora Giorgi, de un evento de la Cgera en el que se le entregaron sendos premios por su labor. Al ser consultado por la prensa sobre la negociación de lo adeudado con el Club de París y la posibilidad de que el país ofrezca pagos anuales por alrededor de mil millones de dólares, insistió en que no habrá “un pago al contado y en efectivo”. Esa posibilidad había sido barajada meses antes de que se desatara la crisis financiera internacional. “Argentina estaría en condiciones de ir a un esquema financiado”, agregó. El ministro evitó brindar precisiones sobre cuáles serán los títulos que entrarán en las licitaciones de pago anticipado que comienzan la semana próxima.
Para realizar esos pagos adelantados el Gobierno creó un fondo de 6569 millones de dólares compuesto con parte de las reservas excedentes del Banco Central. “Esta decisión le quita peso fiscal al Estado para 2010”, argumentó Boudou. En ese sentido, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De La Vega, consideró que “es un anuncio positivo destinado a llevar seguridad en los temas financieros”. “Esto nos ayuda a vincularnos con el mundo financiero internacional”, dijo De La Vega. Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna opinó que la medida responde a “una situación de cuentas públicas deficitarias”. “Está saliendo más de lo que entra, hay una necesidad de tomar deuda”, criticó.
En tanto, el mercado cambiario volvió a su habitual recorrido bajista, con un fuerte volumen de liquidación de divisas por parte de los exportadores. La presión de la oferta motivó la intervención del Banco Central para evitar que el dólar volviera a retroceder, luego de haber ganado un centavo el día anterior. La autoridad monetaria intervino tanto en el mercado de futuros como en el mayorista –de contado– para evitar que el billete verde se desplomara de los actuales valores. Al público, las agencias y casas de cambio mostraron en sus pizarras un dólar en 3,83 pesos, mientras que el euro quedó inmovilizado en 5,62. Para el cierre del día, el stock de reservas se ubicó en 47.686 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux