Sáb 19.12.2009

ECONOMíA  › FRENAN LA RESOLUCIóN DE LA CNDC QUE SUSPENDIó LA FUSIóN

Un guiño de la Justicia a Cablevisión

La Justicia frenó ayer la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que el martes había suspendido la fusión de Cablevisión y Multicanal, empresas del Grupo Clarín. La CNDC había considerado “incumplido el compromiso aceptado por el artículo 1 de la resolución 257 de diciembre de 2007” –en cuanto a las inversiones– y declaró el cese de los efectos de la autorización otorgada en el artículo 2 de esa misma resolución hasta tanto se emitiera, en un plazo de 60 días, una nueva decisión oficial. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal impugnó ese proceso en un fallo que lleva las firmas de los magistrados Ricardo Guarinoni, Eduardo Vocos Conesa y Alfredo Gusmán (quien votó parcialmente en disidencia).

El Grupo Clarín inscribió el fallo de la CNDC como parte de una “campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos” y sostuvo que la decisión se tomó horas después de que las autoridades recibieran un informe que evidenciaba el “sobrecumplimiento” de los compromisos de inversión. Luego recurrió a la Justicia para pedir que se suspenda la decisión hasta que se garantice el derecho de defensa o se dicte una resolución sobre el pedido de nulidad efectuado.

Al analizar la cuestión, el tribunal dio por probado que la Secretaría de Comercio Interior, de la que depende la CNDC, no realizó cargos previos a la empresa y “tampoco le habría permitido alegar”. “Es un principio insoslayable en materia penal que la persona imputada de un delito tiene derecho a cuestionar esa imputación y a ofrecer todas las pruebas de descargo que estime pertinentes”, dice el fallo. “Tampoco es un dato menor que la peticionaria cuenta con un plazo exiguo para recurrir la decisión administrativa y que ese recurso no tendría efecto suspensivo”, subrayaron los jueces.

Antes de que se conociera esta resolución, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández había señalado que “se está ejerciendo una presión muy fuerte sobre los jueces” por parte del Grupo Clarín. Fernández formuló sus declaraciones luego de que se conociera una medida cautelar contra dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del juez Eduardo Carbone.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux