ECONOMíA
› LOS BANCOS TOMAN LOS PAGOS POR DEUDAS PESIFICADAS “A CUENTA”
Una cuota que no tiene monto fijo
Bancos, investigados por Defensa del Consumidor, no convalidan la pesificación 1 a 1. Toman el pago a “cuenta” sin reconocer la cancelación de la cuota.
Por Roberto Navarro
La mayoría de los bancos de primera línea se resiste a pesificar los préstamos de sus clientes a la paridad 1 a 1. La Ley de Emergencia Económica prevé que los créditos para vivienda de hasta 100 mil dólares, los prendarios de hasta 15 mil y los personales de hasta 10 mil debían pesificarse 1 a 1. Muchas entidades financieras están recibiendo los pagos en pesos, pero entregan a sus clientes recibos que toman el monto percibido como pago a cuenta. Así se reservan el derecho a reclamar luego la diferencia. Ya hay 13 bancos que están siendo investigados por la Secretaría de Defensa del Consumidor por denuncias de los clientes por infracciones de esta naturaleza. Tres de ellos, el Francés, el Citi y el Banco Provincia, fueron imputados por comprobarse la veracidad de las denuncias.
El Citibank entrega a los deudores de créditos hipotecarios que la ley prevé se pesifiquen 1 a 1 un recibo que dice “la recepción de este pago a cuenta no importa el reconocimiento de la cancelación de la cuota” (ver facsímil). Página/12 consultó al Citi sobre la razón de esta actitud, que claramente viola la legislación vigente. La respuesta por escrito fue que “aún no se han podido adaptar los sistemas a la nueva reglamentación”. Fuentes del sistema financiero, que pidieron mantener el anonimato, dieron a este medio una respuesta distinta. “Con tantos cambios de gobiernos y de medidas económicas, los bancos entregan recibos a cuenta por si llegan a cambiar las condiciones. Si viene otro equipo económico y dolariza la economía, podrían reclamar a sus clientes la diferencia”.
El recibo que entrega el Banco Provincia está en línea con la explicación de la fuente confidencial. Al lado del monto recibido, la entidad provincial escribe la cantidad de dólares que se pueden comprar en el mercado libre con la cantidad de pesos que el cliente pagó. Las denuncias sobre este tipo de infracciones abarcan a la mayoría de las entidades de primera línea. Si hasta ahora sólo hay tres imputadas es porque los bancos se resisten a entregar la documentación que la Secretaría de Defensa del Consumidor les pide. Y de esa manera retrasan la infracción y la multa que tendrían que abonar.
Según Carlos Vanella, director de la Secretaría que se ocupa de las inspecciones, el 60 por ciento de las denuncias que reciben son contra bancos. Hay entidades que no están pesificando los saldos de las tarjetas de crédito. Otras que se toman una semana para transferir dinero a otra entidad. También hay casos de clientes que tenían un plazo fijo, que no les aparece ni como renovado ni en caja de ahorro. El Banco Francés entregó durante varios días recibos de depósitos de cheques con una leyenda que afirmaba “la entidad no se responsabiliza por el extravío de los valores que recibe”.
Las inspecciones en la ciudad de Buenos Aires se están haciendo en coordinación con la secretaría capitalina. Norberto Dorensztein, a cargo del operativo, señaló a Página/12 que en enero recibieron 1333 denuncias y ya realizaron 73 imputaciones por distintas infracciones cometidas por las entidades bancarias. El funcionario indicó que reciben muchas denuncias de clientes que hicieron una transferencia en dólares y les transfirieron pesos a la paridad 1 a 1.
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