ECONOMíA › CHINA AMENAZA CON DEJAR DE COMPRAR
El gobierno de China amenazó ayer con dejar de comprarle aceite de soja a la Argentina. La administración asiática le comunicó a Cancillería que detectó inconvenientes técnicos en ciertas partidas. El llamado generó una señal de alerta tanto en el Palacio San Martín como en el Ministerio de Industria, donde desmienten versiones que indican que el problema sean las restricciones a las importaciones asiáticas.
Desde la cartera que encabeza Débora Giorgi manifestaron a Página/12 que China informó que encontró restos de solventes en partidas de aceites crudos. Este producto es común que se elimine después de la refinación, pero al parecer en este caso las refinadoras asiáticas no lograron quitar el solvente. “El Senasa ya está trabajando sobre este tema y se tratará en la próxima reunión de comercio bilateral”, aseguraron. En Cancillería admitieron que “se están llevando adelante las negociaciones bilaterales para dar cumplimiento a las normas de técnicas correspondientes”. En caso de que China refuerce el estándar de calidad, podría jugar como una restricción “de hecho” a la exportación del aceite de soja, con fuerte impacto en la recaudación vía retenciones.
En este sentido, por la tarde circuló una versión que marcaba que desde la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Productos Alimenticios, una dependencia del Ministerio de Comercio de China, se habría presionado a empresarios asiáticos a no comprar aceite de soja proveniente de la Argentina como represalia por los distintos tipos de restricciones comerciales que aplica el gobierno argentino.
En Industria explican que tales medidas se imponen en casos donde el producto ingresa a un precio menor al valor normal de producción, generando riesgo de desplazamientos en contra de la industria nacional y márgenes extraordinarios para los comerciantes, que absorben los menores costos sin trasladarlos a los consumidores.
El comercio bilateral registró un rojo de casi 1200 millones de dólares en 2009. En Industria resaltan el dato para justificar “lo provechosa que es la relación para China”. Según un estudio de la consultora Abeceb.com. el año pasado la exportación de aceite de soja llegó a 1442 millones de dólares. Proyectando el crecimiento para 2010 estima que, si se dejara de exportar este producto a China, “se perderían ingresos fiscales por 623 millones de dólares en concepto de retenciones”. De ahí también la preocupación oficial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux