ECONOMíA
› INFORME ECONOMICO DE LA ALADI
“Media década perdida”
América latina transita “la media década perdida”, a decir de la Asociación Latinoamericana de Integración, conglomerado comercial que integran doce naciones. Según Aladi, el Producto Bruto Interno del bloque se reducirá este año un 0,9 por ciento, registro que consagra cinco años seguidos de retroceso en la riqueza regional.
Aladi difundió ayer los datos desde su sede de Montevideo a través de un informe en el que advierte que aquella caída aleja cada vez más a las naciones latinoamericanas de los países desarrollados. “Se completará un lustro de pobre desempeño económico en la región”, advierte el texto.
Esta caída también se manifiesta en el comercio interregional, que retrocedió un 14,5 por ciento este año, ubicándose en un nivel similar al que estaba en 1995. Las exportaciones en el seno de la región sumaron 35.408 millones de dólares, un 22 por ciento menos que en el año 1997.
Según los técnicos de Aladi, esa mala performance no sólo se explica por la desaceleración de la economía mundial, que redujo los flujos comerciales, sino que también respondería al agotamiento del modelo de integración basado en la rebaja de aranceles. Este esquema de preferencias arancelarias –bajas en los impuestos que cada país cobra a las importaciones– tendría que ser reemplazado por algún plan que permita complementar las producciones de los países.
La celebración de acuerdos entre el Mercosur y la Comunidad Andina o entre Mercosur y México estarían facilitando la promoción del comercio en el seno del bloque regional, que Argentina integra junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, según el documento. Pero éste omite en su detalle otros avances en esos vínculos regionales, por ejemplo, el reciente acuerdo que permitirá a una serie de productos argentinos ingresar con muy bajo arancel al atractivo mercado mexicano.