ECONOMíA › NOMBRAMIENTOS EN EL INDEC
› Por Sebastián Premici
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, firmaron ayer un decreto (858/2010) con la designación de una serie de funcionarios en el Indec. Son personal de carrera, con más de quince años de antigüedad, pero que empezaron a ocupar cargos más relevantes a partir de 2007, cuando surgieron los cuestionamientos hacia el Indice de Precios al Consumidor y el Ejecutivo decidió desplazar a Cintia Pok, ex directora del IPC y Graciela Bevacqua, ex directora de la EPH. Ni en la versión online ni en la versión papel del Boletín Oficial figuraba la lista con los designados. Página/12 tuvo acceso a esa nómina, proporcionada por las mismas autoridades del organismo público.
Ese decreto establece en su primer artículo “la designación con carácter transitorio y por el término de 180 días hábiles de las personas que se indican en el anexo al presente decreto”. Si bien la normativa publicada ayer en el Boletín Oficial salió impresa sin el anexo –desde el Indec dijeron que se trató simplemente de un error–, los funcionarios designados fueron: Gustavo Rodríguez, Susana Rosenthal, Norma Almirón, Norma Caño, Daniel Peteta, Daniel Martínez, Roberto Muñoz y Jorge Santo. Cada uno de ellos comenzó a ocupar un lugar más relevante dentro del organismo a partir de 2007.
Por ejemplo, Gustavo Rodríguez, quien fue ratificado como director de Cuentas Nacionales, llegó a ese cargo hace más de un año, luego del desplazamiento de Fernando Cerro, quien quedó como segundo en ese cargo. Por otro lado, Rosenthal quedó ratificada como directora de Cuentas Internacionales. Antes ocupaba el cargo de directora de Consumo, dentro de la Dirección de Cuentas Nacionales. El subdirector de Cuentas Nacionales era Federico Dorin, quien renunció hace casi dos años. “Cuando Dorin dimitió escribió una carta agradeciendo al Indec por el lugar que le habían dado dentro del organismo. Eso fue extraño ya que Dorin se mostraba crítico con las decisiones del organismo”, afirmaron a este diario funcionarios del área. Antes de Rosenthal en Cuentas Internacionales estaba Marcelo Dinenzon. Según el decreto 1437/09 tenía designación en ese puesto hasta abril de 2009. “A Dinenzon lo hicieron renunciar aduciendo que en vacaciones estaba dando un curso para el FMI fuera del país”, indicaron desde ATE a Página/12. Si bien el Decreto 858 renueva nombramientos, tal cual indicaron a este diario colaboradores de Norberto Itzcovich, director técnico del organismo, no se publicaron en el anexo los designados. Desde el Indec aseguraron que se trató de un error por parte de la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo del Boletín Oficial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux