Mar 31.12.2002

ECONOMíA

Ruckauf logró hacer el último anuncio del año de un acuerdo con el FMI

Actuando como vocero del vocero del G-7, reabrió la esperanza oficial de un inminente consenso con el organismo.

A lo largo del año el Gobierno desarrolló una increíble capacidad para vender como inminente un acuerdo con el FMI que nunca se concretó. La última novedad al respecto la aportó ayer el canciller Carlos Ruckauf, al anunciar que el secretario para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Curtis Struble, le comunicó oficialmente que el Grupo de los Siete, integrado por las naciones más poderosas del planeta, le solicitó al staff del Fondo que cerrara cuanto antes un convenio con Argentina. El funcionario, que llamó el 25 de diciembre, actuó como vocero de ese bloque de países, precisó Ruckauf. Eduardo Duhalde se mostró entusiasmado con la noticia y destacó el apoyo internacional que está logrando su gobierno.
El canciller presentó la información como si se tratara de un respaldo decisivo para alcanzar un entendimiento. “Por primera vez se anuncia esta decisión política”, subrayó. “Creemos que estamos en condiciones de cumplir el acuerdo. Desde aquí hasta allá ha habido un amplio debate interno y una decisión política por primera vez anunciada”, reiteró. Luego afirmó que “esto es muy importante”.
La versión del Ministerio de Economía fue más cauta. Armando Torres, portavoz de esa cartera, recordó a Página/12 que el G-7 ya había expresado su posición en el propio directorio del FMI, cuando ese cuerpo se reunió por última vez. “Allí quedó establecido que el 8 de enero volverá a discutirse el caso argentino, en el marco del capítulo IV, y que luego viajará una misión a Buenos Aires”, indicó. También dijo que es posible que los delegados del Fondo partan el mismo 8 de enero y que hay chances de que se firme el acuerdo. Pero remarcó que “Economía sigue sin poner fechas”.
Duhalde se quedó con el anuncio de Ruckauf, más resonante. “El G-7 está entendiendo que este modelo argentino es distinto al anterior, que se basaba en el ajuste permanente y que era un círculo perverso con más dificultades y pobreza. Nuestro modelo es responsable. Es el de la producción. Queremos que sea negocio producir en la Argentina”, enfatizó. Según la versión oficial, Curtis se presentó como vocero del G-7 y dijo que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Japón “proponen que haya un acuerdo entre la Argentina y el FMI”.
“Fue una comunicación oficial verbal del gobierno de Estados Unidos, donde estaba incluida la decisión conjunta del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado y del presidente”, George Bush, aseguró Ruckauf. “Hay que agradecerle a Estados Unidos este gesto de habernos notificado la decisión del G-7. Es una prueba de amistad con Argentina”, valoró.
La prudencia de la cartera económica frente a las declaraciones del canciller se explica porque el staff del FMI se ha mostrado firme ante las presiones del G-7. En la última reunión de directorio, la conducción técnica del organismo logró dilatar las negociaciones hasta enero, a pesar de las sugerencias del G-7. El Gobierno estaba confiado en que ese día se anunciaría el acuerdo, pero en lugar de ello el Fondo informó que enviará una nueva misión en enero.
La participación de Ruckauf en la negociación fue nula. Incluso ayer se abstuvo de dar mayores precisiones, alegando que el tema le corresponde al Palacio de Hacienda. Pero aprovechó la ocasión para dar su opinión. Sostuvo que “Argentina cumplió con holgura los prerrequisitos para firmar un acuerdo. En cada reunión con cancilleres y ministros de Economía decíamos que era imprescindible que el G-7 tomara una decisión política y ahora lo ha hecho”, concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux