ECONOMíA
› SIGUE LA CAIDA EN EL USO DE SERVICIOS PUBLICOS
Teléfono, objeto desconocido
En el servicio telefónico nacional las llamadas urbanas en noviembre bajaron 9,8 por ciento, mientras que las llamadas interurbanas se desplomaron un 15,7 por ciento, frente a igual mes de 2001. Respecto del servicio internacional, las llamadas de salida se redujeron 5,9 por ciento, al igual que las de entrada que disminuyeron 7,4 por ciento. Con relación a la telefonía celular se observa una caída de 9 por ciento en la cantidad de aparatos en servicios, mientras que la cantidad de llamadas realizadas se contrajo 8 por ciento. Estos datos surgen del índice de utilización de servicios públicos elaborado por el Indec, que refleja el derrumbe de la actividad en el sector de telecomunicaciones.
A nivel agregado, el consumo de servicios públicos durante el mes pasado registró una caída de 4,8 por ciento respecto a noviembre de 2001 y aumentó 0,2 por ciento respecto a octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De acuerdo a la información del organismo, los consumidores profundizaron sus restricciones en el uso del teléfono, especialmente en celulares, y también cayeron la cantidad de pasajeros que utilizaron subtes y trenes.
Los pasajeros transportados en ferrocarriles urbanos bajó 16,2 por ciento, mientras que creció 22,7 por ciento en los interurbanos. En el servicio de subterráneos se detectó una merma de 10,3 por ciento. En cuanto al transporte de pasajeros en colectivos se observó una suba de 0,7 por ciento, mientras que en las empresas con recorridos suburbanos hubo una disminución de 3,1 por ciento.
Respecto al transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial se verificó una reducción de 10,8 por ciento, con una baja de 21 por ciento en el servicio de cabotaje y un incremento de 1,6 por ciento en el internacional. En el sector energético se registró una contracción de 4,3 por ciento en la generación, mientras que la producción cayó 1,2 por ciento y el consumo de agua potable se redujo 0,3 por ciento.
Por su parte, los vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se redujo 4,9 por ciento. En las rutas correspondientes a la provincia de Buenos Aires se verificó un aumento de 10,1 por ciento.