ECONOMíA
› DEJAN SIN EFECTO LA REBAJA EN LA TASA DEL IVA
Los precios ni se enteraron
El impuesto al valor agregado volverá a contar a partir de este viernes con una alícuota del 21 por ciento, en lugar del 19 por ciento que mantuvo provisoriamente en los últimos sesenta días. La necesidad de asegurar un piso de recaudación de 6000 millones de pesos mensuales para todo el año, en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional, tuvo más peso que el propósito original, de noviembre del año pasado, de fomentar un aumento del consumo interno a través de una menor carga impositiva.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, se manifestó a favor de no prorrogar la rebaja de dos puntos porcentuales en la alícuota del IVA. De esta forma, el Gobierno daría marcha atrás con una medida que no se tradujo en una baja de precios ni en un aumento de la recaudación, aunque el propio Abad admitió que no se contó con el tiempo suficiente para hacer una evaluación más concreta.
“La alícuota al 19 por ciento empezó a regir en noviembre, o sea que el primer mes de impacto pleno en realidad no es diciembre sino enero. Por eso decimos que no tenemos datos concretos”, indicó Abad en declaraciones radiales. El titular de la AFIP señaló que no recomendaría que siguiera la alícuota del 19 por ciento, sino que se vuelva al nivel del 21 por ciento vigente entre abril de 1995 y noviembre de 2002. No obstante, aclaró que “esta es una decisión que está en la mano del ministro”, Roberto Lavagna.
En tanto, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que la baja del IVA será dejada de lado. La vuelta del IVA al 21 por ciento obedece a la necesidad del Estado de lograr un “piso” de recaudación de 6000 millones de pesos mensuales, que le permitan unos 72.000 millones al año, según los cálculos oficiales. Abad consideró que esta meta de recaudación “es muy alta”, pero explicó que la misma “está sujeta al crecimiento del nivel de actividad, a la tasa de cambio y a algunas modificaciones impositivas que ya han sido presentadas en el Congreso”.
Además de esta modificación, el Ministerio de Economía estudia eliminar la figura del Responsable No Inscripto en el IVA y poner un límite de facturación anual de 72 mil pesos para poder inscribirse en la categoría de monotributista. Esta posible modificación “es nada más que una propuesta que está comenzando a estudiarse en la Subsecretaría de Ingresos Públicos”, explicó Abad. El titular del organismo recaudador explicó que los técnicos “analizaron el funcionamiento del monotributo y observaron que se superpusieron un conjunto de normas que se fueron dictando en el tiempo”. Aseguró que el régimen de monotributo “empezó muy fuerte, con muchos inscriptos, pero después se fue degradando para ser utilizado, en muchos casos, como una manera de figurar impositivamente por personas que en realidad tendrían que estar pagando Ganancias, ya que se inscriben en niveles que no le corresponden”.