ECONOMíA › PEDIDO DE CONSENSO POLITICO Y CRITICAS AL MERCOSUR
Anoop Singh volvió a hablar
Los candidatos presidenciales deberían construir un consenso sobre las metas macroeconómicas tal como ocurrió en Brasil, opinó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, quien además criticó al Mercosur al asegurar que los costos que representa para sus países miembros supera a los beneficios que permite obtener.
En una entrevista publicada por IMFSurvey, la revista del organismo, Singh alabó el manejo de la economía de Brasil, país que “ha completado una transición política compleja de manera ejemplar que claramente debe ser tomada como modelo por otros”, indicó. Consultado sobre qué lecciones debía tomar Argentina de su vecino, Singh sostuvo que “hay importantes aspectos de la transición brasileña que deben ser destacados, especialmente cómo los candidatos presidenciales se pusieron de acuerdo para enfatizar el amplio consenso en la comunidad en favor de metas económicas centrales”.
Al hablar de las lecciones de la crisis argentina, el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental afirmó que “una alta deuda pública aumenta la vulnerabilidad, especialmente si hay un alto grado de dolarización”. En Argentina, el Fondo aprendió que “el nivel de deuda seguro para muchos países con mercados emergentes es casi ciertamente mucho menor que las percepciones anteriores”, señaló.
Por otra parte, el economista indio señaló que muchos países de América latina “permanecen vulnerables por sus grandes deudas públicas, dolarización (de la deuda y los sistemas bancarios), bajo crecimiento y fuertes desigualdades de ingresos”.
La semana pasada, en un seminario organizado por el Fondo, Singh también había criticado al Mercosur. Según publicó ayer la prensa brasileña, para el funcionario del FMI, el bloque comercial limita la capacidad de reacción de Argentina y Brasil ante las turbulencias económicas y, por ello, existiría un “creciente consenso de que los costos del Mercosur superan de sobremanera sus beneficios”.
Singh aseguró que ambos países deben buscar la estabilidad financiera ampliando además sus exportaciones. La sugerencia resulta consistente con la función del FMI de asegurar que los endeudados generen dólares genuinos para cumplir con sus compromisos externos. La tradicional tarea de abrir los mercados a la competencia del capital extranjero ya fue cumplida. Por eso, la preocupación del director del Fondo es que las ventas al exterior de ambos países equivalen al 18 por ciento del PIB.
Los comentarios del economista resultan disonantes frente al compromiso asumido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y su par argentino, Eduardo Duhalde, de dar un nuevo impulso al bloque regional. Sin embargo, son consistentes con la molestia que produce en los países centrales, en particular entre quienes abogan por el ALCA, la posibilidad de que el Mercosur tome el camino de la integración económica.