ECONOMíA
› CAIDA DE LA DEMANDA LABORAL EN UN 5 POR CIENTO
Avisos clasificados muy delgados
La demanda laboral cayó un 5 por ciento en enero respecto al mes anterior, después de 5 meses consecutivos de crecimiento, según el Indice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El IDL descendió 3,62 unidades y se ubicó en 69,53 puntos, pero este retroceso “no es suficiente para cambiar la tendencia a la suba que experimenta desde abril de 2002”, con aumentos consecutivos con excepción de una leve caída en julio, explicó el informe de la UTDT.
“Este crecimiento sostenido fue achicando la brecha respecto a los valores que el índice alcanzó en 2001” y desde noviembre supera los valores de ese año, señaló el trabajo, que añadió que “si se compara el IDL de enero de este año con el de 2002, cuando alcanzó 46,63 puntos, creció 49,11 por ciento”.
Este aumento fue atribuido “a la recuperación que comenzó a experimentar el mercado de trabajo en los últimos meses de 2002”, reflejada en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otra parte, la mejora del índice se debe a que “el valor de enero del año pasado está afectado por la profunda crisis en la que entró la Argentina desde fines de 2001”. Como el IDL adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la actividad económica en general, afirmó el informe, “este cambio de tendencia debería indicarnos una recuperación del empleo y de la actividad económica”. En este sentido, agregó, “la industria continúa mostrando una sólida tendencia de recuperación, que puede observarse en el incremento desde octubre del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec”. El IDL se construye a partir del relevamiento de los avisos de pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación.