ECONOMíA
› RELATIVIZAN EL RESULTADO FISCAL
Aspiradora en la Aduana
El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas relativizó los resultados fiscales de enero, con un aumento de la recaudación del 64 por ciento con respecto al año pasado. “Enero fue el peor mes del 2002 y por lo tanto se están comparando pesos que tenían un valor con otros que se encuentran absolutamente devaluados”, sostuvo Horacio López Santiso. “No es para descorchar champán”, declaró.
El representante de los profesionales destacó que “el aumento más importante se ha producido en la recaudación de Aduanas, que incluye las retenciones (a la exportación), con un incremento del 380 por ciento, mientras que los ingresos por Seguridad Social y DGI aumentaron 36 y 34 por ciento, respectivamente”.
Pese a la fuerte incidencia del impuesto sobre las ventas externas, López Santiso no descartó que una baja en la cotización del dólar pudiera tener, incluso, efectos favorables. “Habría que tener en cuenta cuál es el efecto que se produce en toda la economía”, subrayó, “hasta puede llegar a ser favorable” para las arcas fiscales “e incluso compensar la baja” que produciría la merma en las retenciones a la exportación.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas es partidario que se les permita a las empresas ajustar sus balances por inflación. “Creemos que la negativa del gobierno va a derivar en una cantidad de juicios que los tendrán que soportar las próximas autoridades”, indicó López Santiso.