ECONOMíA
› EL BID REANUDÓ EL FINANCIAMIENTO A LA ARGENTINA
Préstamo para la emergencia
El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de emergencia a la Argentina por 1500 millones de dólares para protección social y la reformulación de un programa por 500 millones de dólares para consolidación y disciplina fiscal en las provincias. La decisión del BID marca la reapertura del financiamiento multilateral para la Argentina luego del acuerdo alcanzado con el FMI y la regularización de los pagos a esas entidades luego de haber entrado en cesación de pagos.
El BID informó oficialmente que de esos 2000 millones de dólares, 895 millones serán de rápido desembolso, por lo que podrían llegar al país la próxima semana y destacó además que la entidad podría considerar una operación similar por otros 1000 millones de dólares en el segundo semestre de 2003. El financiamiento de 1500 millones de dólares ya aprobado, 750 de los cuales son de rápida disponibilidad, “apuntalará servicios sociales focalizados en los grupos de menores ingresos”, señaló el Banco en su comunicado.
La entidad detalló que las condiciones de desembolso del préstamo por 1500 millones para planes sociales incluyen el acuerdo y la vigencia de un programa de estabilización con el FMI; la protección de los programas sociales prioritarios; el apoyo de la estrategia social para la eficiencia y continuidad de las políticas sociales; y avances estratégicos en la base de protección social del país, en los sectores de salud, educación y desarrollo social. “La ayuda a Argentina se enmarca dentro de la estrategia acordada por el BID con el país de mejorar la eficiencia de los servicios sociales para la reducción de la pobreza y el aumento de la calidad de vida de la población”, aseguró el organismo multilateral.
El préstamo tiene un plazo de cinco años, con un período de gracia de tres años y contempla una tasa de interés anual equivalente a la tasa Libor en dólares a seis meses más 400 puntos básicos.