Vie 15.04.2011

ECONOMíA  › LA UNION EUROPEA LE PEGO FUERTE A MEDIDAS PROTECCIONISTAS ARGENTINAS. DURA RESPUESTA DE LA CANCILLERIA

Un debate que casi dinamita el acuerdo

El responsable europeo en las negociaciones UE-Mercosur para un acuerdo de libre comercio acusó a la Argentina de “estropear el clima” con las medidas de compensación para las automotrices. La Cancillería lo acusó de “intentar dividir al Mercosur”.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur estuvieron a punto de estallar ayer por los dichos del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, cuando acusó ante el Parlamento Europeo a la Argentina de “estar causando problemas con sus medidas proteccionistas”. El funcionario manifestó que esa circunstancia “estropea el clima de las negociaciones, y si los argentinos no cambian de actitud podríamos ir (a denunciarlos) a la Organización Mundial de Comercio”. Las destempladas declaraciones del funcionario europeo fueron respondidas, de inmediato, por el responsable de Relaciones Económicas de la Cancillería, Luis María Kreckler, quien acusó a De Gucht de “querer politizar” la negociación e intentar dividir a los socios del Mercosur. “El señor De Gucht debería reflexionar sobre sus declaraciones, que no aportan optimismo al proceso negociador y, además, violan el acuerdo de no confrontación verbal durante las conversaciones.”

“Evidentemente quiere politizar el proceso negociador y sus palabras demuestran la intencionalidad de dividir a los socios del Mercosur, cuando Europa hasta ahora no ha logrado consensuar una oferta homogénea, especialmente en el sector agrícola”, dijo Kreckler. Consideró además que el funcionario europeo “debería dedicarse más a producir resultados concretos en la negociación, que signifiquen una oferta europea para lograr un comercio con el Mercosur mutuamente beneficioso y equilibrado”.

En su alocución ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, De Gucht había estimado como posible concluir a finales de este año el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur que incluye un tratado de libre comercio. Las negociaciones para el acuerdo fueron retomadas en mayo de 2010, tras haber permanecido estancadas durante varios años. Pero ante una consulta de un eurodiputado, el comisario europeo de Comercio advirtió que la posibilidad de arribar a un acuerdo “depende de ambas partes”, y señaló inmediatamente que los principales obstáculos se presentan en la preocupación de los productores de carne europeos y el proteccionismo de Argentina sobre su sector automotor que restringe las importaciones.

“Las medidas proteccionistas argentinas están causando problemas –subrayó el comisario europeo–, están poniendo un poco nerviosos a nuestros exportadores”, especialmente en el sector del automóvil. Se refería a las demandas de compensación que Argentina le impuso a las terminales y a autopartistas para compensar el balance de divisas entre exportaciones e importaciones por empresa. De Gucht manifestó que esa circunstancia “está estropeando el clima (de las negociaciones). Si los argentinos no cambian de actitud, podríamos ir a la Organización Mundial del Comercio”, amenazó.

Las negociaciones entre ambos bloques no lograron avanzar debido a la reticencia a intercambiar ofertas sobre los productos a los que cada mercado le permitiría el libre acceso. Gucht señaló que, por el momento, las negociaciones se han centrado en la parte normativa del tratado, que abarca las reglas de origen, las compras públicas, las inversiones y los servicios y los mecanismos de resolución de disputas. El comisario alertó que las inversiones de la UE en los Estados del Mercosur son mayores que las que realiza en potencias emergentes como Rusia, la India o China y alertó que la Unión está perdiendo cuotas de mercado en Latinoamérica en favor de Asia, “nuestro principal competidor”. En tanto, en Luxemburgo, la Comisión Europea anunció que presentará en las próximas semanas un estudio sobre el impacto de un acuerdo con el Mercosur en la agricultura europea, tras volver a oír los temores de 11 países de la UE por las negociaciones con el bloque latinoamericano. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró en rueda de prensa, al término del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que esa evaluación de impacto “está en su fase final”. Irlanda, Italia, Holanda, Francia, Grecia, Rumania, Polonia, Portugal, Bélgica, Eslovenia y Austria pidieron a la CE “prudencia” a la hora de presentar sus concesiones al grupo sudamericano. El informe de impacto agrícola que elaboran los servicios de Agricultura del Ejecutivo comunitario será presentado a los gobiernos de los países de la UE, por lo que podría tener cierta influencia en la oferta europea general a Mercosur. De acuerdo con la agenda birregional, la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo el 2 de mayo en Asunción, Paraguay.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux