ECONOMíA › COMIENZA EL NUEVO SISTEMA DE MEDIACION POR DEUDAS

Noventa días para la paz

A partir de pasado mañana, y por 90 días, regirá el sistema de mediación voluntaria para evitar quiebras por deudas hipotecarias impagas. Así lo reglamentaron ayer los ministros de la Producción, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Graciela Camaño. El sistema, que funcionará a pedido de cualquiera de las partes, incluye a los pasivos inferiores a 50 mil pesos que tengan como garantía una vivienda única, o a las deudas que afecten la continuidad del trabajo de una pyme.
La mediación voluntaria fue avalada por las entidades financieras nucleadas en Abappra (bancos públicos y la mayoría de los privados de capital nacional), mientras que fue rechazada por los extranjeros. Roberto Lavagna también se mostró contrario a que la instancia de mediación fuera obligatoria.
A través de un convenio con la Federación de Abogados, los matriculados de todo el país se comprometieron a asesorar a deudores y acreedores. Según los datos de la Asociación de Deudores Argentinos (ADA), hay 16 mil casos pendientes de remate, que se suman a 185 mil acciones legales iniciadas por los bancos. La ADA reclamaba una mediación obligatoria. Mientras dure la mediación se ofrecerá a las partes que suspendan las acciones legales. Para iniciar el trámite, el deudor tuvo que haber pagado el 20 por ciento del pasivo.
Para pedir una mediación puede enviarse un correo electrónico a [email protected]. Luego, el solicitante será convocado al ministerio.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.