ECONOMíA › BOUDOU FUE A DIPUTADOS PARA INFORMAR SOBRE PAPEL PRENSA Y CABLEVISIóN
› Por Sebastián Premici
El Gobierno quiere reflotar el proyecto de ley que busca declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. El ministro de Economía, Amado Boudou, le solicitó a los diputados que traten este proyecto con celeridad. “Tenemos que avanzar en la defensa del derecho a la información y mejorar en volumen y calidad las voces de la prensa escrita”, sostuvo el funcionario durante una audiencia realizada en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja. El funcionario también habló sobre el incumplimiento de Cablevisión a la resolución de la Secretaría de Comercio que la obligó a retrotraer el aumento de su abono mensual.
El proyecto para regular la producción del papel para diario fue enviado por el Ejecutivo en agosto del año pasado. Luego de un arduo debate en comisión, el oficialismo consiguió el dictamen en las cuatro que intervinieron en el trámite (Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales). La iniciativa está lista para ser llevada al recinto. En este sentido, la secretaria parlamentaria del FpV, Teresa García, confirmó a Página/12 que el oficialismo comenzará a negociar “los consensos” para tratarla “lo antes posible”. “Será como el debate de la ley de matrimonio igualitario; hay integrantes de los bloques de la oposición que quieren esta ley. Ya lo dijo el ministro: es un proyecto relevante para la libertad de expresión. No será sencillo, pero es correcto dar este debate en un año electoral”, afirmó García.
Por otro lado, Boudou asistió al Congreso para defender dos resoluciones aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, relacionadas a Cablevisión. “La empresa aplicó en febrero un aumento de su abono del 35 por ciento, que afecta a 3,5 millones de usuarios. El Grupo Clarín, dueño de esta compañía, aprovechó su situación de monopolio para incrementar su abono sin justificativo”, sostuvo el funcionario. Comercio Interior había dictado el año pasado la resolución 50, en la que estableció una fórmula para que los cableoperadores calculen su estructura de costos y así determinar su abono. Según el Gobierno, Cablevisión no acató esa norma y por eso dictó otra resolución (36/2011) donde se la obliga a bajar el precio. Actualmente, la resolución está frenada por una medida cautelar dictada por el juez de Córdoba Ricardo Bustos Fierro. “Fue una cautelar hecha a medida de la empresa”, indicó Boudou.
La convocatoria fue realizada por la titular de la comisión, Silvia Vázquez. La oposición tuvo escasa presencia, salvo las de Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Gerardo Millman (CC) y Gustavo Cuccinato (UCR). Por otro lado, el diputado del FpV Remo Carlotto presentó recientemente un proyecto para que el precio del abono del cable sea regulado por ley.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux