› Por Angel Berlanga
En pocos meses se publicaron en Argentina Tarde o temprano, su poesía reunida, la novela corta Las batallas en el desierto y ahora El principio del placer y otros cuentos, pero el mexicano José Emilio Pacheco recién se entera de que sus libros llegaron a nuestro país. Vive en el Distrito Federal, muy preocupado por la violencia y en una casa desbordada de libros. Con humor y bastante alejado de las promociones literarias, en esta entrevista repasa gran parte de su vida, incluyendo las insólitas historias familiares ligadas a la revolución y su actual estado precario de salud, mientras continúa escribiendo poesía y narrativa, los dos amores que se empecina en cultivar, aunque sus lectores hayan quedado partidos entre uno y otro género.
› Por Fernando Bogado
Los años ’70, los sucesos políticos y sociales de esa década, siguen siendo materia literaria estimulante para muchos escritores argentinos. En el caso de Carlos Gamerro, volver a los ’70 en Un yuppie en la columna del Che Guevara implica una continuación de obras anteriores y un repliegue sobre su gran novela Las islas. Entre el absurdo y la narración épica, entre la broma y el homenaje, transcurren los convulsionados días de un Ernesto que tiene que explicar su pasado al hijo que tiene en su cuarto el poster de otro Ernesto, el Che Guevara.
› Por Fernando Krapp
Entre la tradición de las historias de oficina y las visiones futuristas de una ciudad copada por la técnica y la burocracia, Santiago Ambao se sumerge en una atrapante experiencia novelística.
› Por Sergio Kisielewsky
Geografías de lo mínimo y una prosa trabajada desde la mirada poética, en los cuentos del escritor chaqueño Germán Parmetler.
› Por Juan Pablo Bertazza
Después de que su nombre sonara muchas veces para recibirlo, finalmente Ana María Matute fue galardonada con el máximo premio en lengua hispana, el Cervantes. Comenzó su discurso de recepción con las palabras “Erase una vez...” y probablemente sea la mejor manera de retratar a esta mujer de 85 años que siempre escribió con mirada de niño, para niños, adolescentes y adultos, y logró una literatura tersa y lírica. Aquí, un perfil de la escritora española que, aun en silla de ruedas, sigue siendo una niña.
› Por Sebastian Basualdo
A cincuenta años de su estreno en teatro, se publica El otro Judas, de Abelardo Castillo, quizás el arranque imprevisto de una de las obras más multifacéticas de la literatura argentina. En la misma edición, El señor Brecht en el Salón Dorado y la casi secreta Salomé.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux