› Por Martín Pérez
Hace diez años y seis meses, Andrés Calamaro editó la obra con la que pateaba todos sus tableros. Pero cuando salieron los cinco discos de El Salmón, más de una vez el pateado fue él: la edición completa se volvió una rareza de culto (en cambio se conseguía el primer disco suelto), las críticas le reprochaban su fertilidad creativa sin filtro y el disco cerraba con un ominoso tema llamado “Este es el final de mi carrera”. Pero las cosas fueron diferentes y por debajo se forjaba un mito. Ahora que la razón quedó de su lado, para celebrar aquellas grabaciones salvajes, Andrés Calamaro concede y edita una versión reducida de dos discos. Y acá explica por qué.
› Por Santiago Rial Ungaro
En la década del ’80, The Cult se elevó sobre el páramo musical de sintetizadores y soul blanco con psicodelia, actitud punk, glamour y, más tarde, un rock & roll poderoso que despertó a sus contemporáneos a las patadas. Incomprendidos por la prensa, enormemente influyentes y camino a ser clásicos, la banda de Ian Astbury y Billy Duffy sigue dando uno de los mejores shows de rock del mundo, ubicándose más allá de cualquier revival y con una actitud que les permite tanto escapar de la decadencia como de vivir de la gloria pasada.
› Por Claudio Iglesias
Una sola obra con un solo propósito: una máquina hecha de andamios, con puntas afiladas y una muestra de su potencial: destruir las paredes de la sala donde se exhibe. Con esta cruza de funcionalismo y acto vandálico, de exhibición acabada y de vanguardia, Luciana Lamothe presenta su muestra más sutil y a la vez feroz. Función pone cara a cara el espacio de exhibición contemporáneo y la gran herramienta iconoclasta, en busca de una salida para el arte actual.
› Por Mariano Kairuz
Hace unos años, Néstor Frenkel filmó un documental sobre Federación, la ciudad de Entre Ríos que la dictadura de Videla mandó inundar para construir Salto Grande. Cuando buscaba imágenes de los años ’70 de la ciudad desaparecida, encontró en Concordia a Jorge N. Mario, odontólogo, coleccionista, cineasta amateur que no sólo tenía imágenes de Federación, sino películas propias en Súper 8, desde westerns hasta largos sobre su casamiento pasando por películas de espionaje. Y a partir de conocer a Jorge Mario surgió Amateur, un documental único que va del mundo del cine casero a un personaje entrañable e increíble.
› Por Daniel Casablanca
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux