ECONOMíA
› RENUNCIO EL DIRECTORIO DE DISCO
A la sombra de un tulipán
El directorio de la cadena de supermercados Disco, propiedad de la empresa holandesa Ahold, presentó su renuncia en pleno. La dimisión está directamente vinculada con la investigación a la firma holandesa Royal Ahold, luego de que la compañía reconociera que infló las ganancias de su filial estadounidense Foodservice en unos 500 millones de dólares. La renuncia incluye a Eduardo Orteu, presidente, y los directores titulares Gustavo Papini y José Sánchez, al gerente Fernando Minaudo y a los directores suplentes Miguel Ekizian y Héctor Marini. En sus lugares fueron designados Mattheus Petrus Maria de Raad para ocupar la presidencia y Lucas Gerardus Baptist de Jong para secundarlo.
Ahold, la segunda cadena de supermercados de Europa y la tercera del mundo, había informado el lunes que está investigando, por auditores externos, la legalidad de varias transacciones y el tratamiento contable de la subsidiaria argentina Disco.
En tanto, el diario británico Financial Times informó ayer que Royal Ahold está investigando además las transacciones realizadas por su socio en América del Sur, el grupo Velox, perteneciente a la familia Peirano. Fuentes holandesas señalaron que habían sido detectadas “algunas transacciones que eran cuestionables” y que estarán sujetas a investigación. La quiebra de Velox obligó a Ahold a hacerse cargo de una deuda millonaria, de la que había salido como garante, que incluso en Amsterdam se asegura que fue subvaluada en los libros de la firma holandesa para disimular el impacto sobre los resultados.