ECONOMíA › EL DóLAR CERRó A 4,17 PESOS
El dólar subió ayer un centavo y cerró a 4,17 pesos, según el promedio de las principales casas de cambio y bancos del microcentro. El Banco Central se mantuvo al margen de la operatoria mayorista, permitiendo un leve reacomodamiento alcista, según explicaron fuentes del organismo. Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires realizó una operación puntual –en bloque– que niveló fuerzas en la plaza mayorista. En lo que va del año el billete estadounidense arroja una apreciación acumulada frente al peso de 16 centavos, un 4 por ciento, mientras que en el mes avanzó tres centavos. El euro, en tanto, concluyó en 6,05 pesos, con un alza de 10 centavos durante la semana.
En la rueda pudo verse una fuerte posición vendedora, que algunos cambistas atribuyeron a un accionar del Central para bajar la cotización de la divisa. La operación correspondió al Bapro, que liquidó unos 90 millones de dólares, que presentó en un solo bloque en las pantallas del mercado de contado, donde se negociaron 490 millones. Esto alcanzó para equilibrar el mercado, ya que las liquidaciones desde el sector exportador sumaron apenas unos 120 millones de dólares, según fuentes bursátiles. El Central se mantuvo al margen de la rueda de dólares físicos, según informó un colaborador de la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. Sólo negoció algunas posiciones a futuro, donde se operaron unos 74 millones. El vencimiento más próximo, contratos de agosto, se convalidaron cerca de 4,18 pesos.
La divisa mantiene en el mercado local un ritmo de apreciación estable de entre 2 y 3 centavos por mes. La serie se compone por enero (2 centavos), febrero (3), marzo (1), abril (4), mayo (1), junio (2) y en lo que va de julio (3). Los guarismos descartan cualquier hipótesis de una acelerada alza del dólar frente al peso, argumento que algunos analistas utilizan para justificar la fuga de divisas. La semana pasada el mercado cambiario volvió a mostrar leves signos de desdolarización, a partir de una estrategia conjunta entre el Central y el Banco Nación con la que secaron la plaza de pesos. Sin embargo, esta semana retornó la presión compradora. El Central vendió más de 200 millones de dólares esta semana, casi la mitad de los 500 millones que había comprado en la anterior. En lo que va del año acumula una apreciación similar a la registrada durante todo 2010, la cual ascendió a 4,7 por ciento.
Esta situación no pasó desapercibida en el Gobierno, lo que se reflejó en los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en la Bolsa de Comercio. La mandataria instó a los ahorristas y pequeños inversores a no comprar dólares y sí adquirir acciones de empresas locales. La invitación fue compartida al día siguiente por buena parte del arco empresario, que desestimó la posibilidad de riesgos sistémicos que justifiquen la dolarización de las carteras. De todos modos, la tensión preelectoral se conjuga hoy con una menor liquidación por parte de los exportadores de granos, debido al fin de la cosecha gruesa.
Al cierre de la jornada, el stock de reservas internacionales se incrementó en 10 millones de dólares, para concluir en 51.980 millones, debido a la apreciación de los activos que mantiene el Central en cartera. La suba se dio incluso cuando el organismo realizó el pago de “obligaciones varias”, según detalla en un comunicado. El BCRA requiere recomponer reservas para hacer frente al pago de unos 2200 millones de dólares de vencimientos de Boden 2012 el 3 de agosto próximo, además de 2600 millones en diciembre de los cupones de PIB. Hasta el momento el país pagó servicios de la deuda pública por casi 4000 millones de dólares con fondos provenientes de reservas excedentes, por lo que el stock de reservas se mantiene en torno de los 52 mil millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux