ECONOMíA › LA CONDUCCIóN DEL INDEC DEFENDIó SU TRABAJO FRENTE A LAS CRíTICAS DEL FMI A LAS ESTADíSTICAS OFICIALES
La directora del Indec, Ana María Edwin, afirmó que mantiene el acuerdo de asesoramiento del FMI pese a que ese organismo desacreditó las estadísticas públicas adelantando que utilizará también la de consultoras. Criticó esas cifras.
Las autoridades del Indec respondieron ayer a los cuestionamientos de las estadísticas oficiales que realizó el Fondo Monetario Internacional. En una nota al pie incluida en el Panorama Económico Mundial, el FMI desa-creditó las cifras del organismo estadístico y señaló que comenzará a utilizar fuentes de información adicionales elaboradas por analistas privados. “Nos sorprende esa decisión porque las consultoras no tienen la menor fiabilidad. Los cálculos que realizan esos analistas no admiten ni aprobar un curso de estadística por correspondencia”, arremetió la titular del Indec, Ana María Edwin, durante una conferencia de prensa. A pesar de las diferencias y tensiones, el Indec continuará trabajando junto a los técnicos del FMI en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor de alcance nacional que, según precisaron, estará listo en el segundo semestre de 2013.
“Hasta tanto no mejore la calidad de los datos, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PIB e inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados”, reza el asterisco que incluyeron los técnicos del FMI en el informe difundido el martes pasado. No es la primera vez que el organismo multilateral cuestiona las estadísticas oficiales. En esta oportunidad lo hizo con más contundencia. Hasta la semana pasada se había limitado a señalar que la inflación era más baja que la estimada por las estimaciones privadas y que el crecimiento era más elevado. Además, recordaba que el FMI está asesorando al Gobierno en la elaboración de un nuevo índice de precios nacional.
Acompañada por el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, y el responsable de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari, Edwin cuestionó duramente la posición de los técnicos del FMI durante una conferencia de prensa en las oficinas del Indec, frente al monumento a Julio Argentino Roca. La funcionaria consideró que las críticas del Fondo están impulsadas por intereses políticos y económicos internacionales “muy poderosos” vinculados con los fondos buitre, las políticas neoliberales del Consenso de Washington y la indexación de los bonos de la deuda a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia. El CER es el índice que ajusta el rendimiento de algunos títulos públicos denominados en pesos de acuerdo con el comportamiento del IPC.
“Una consultora privada puede decir cualquier cosa. Toman algunos precios en dos supermercados de la ciudad de Buenos Aires por Internet, algún restaurante de Puerto Madero o Belgrano y dicen que eso es la inflación de la Argentina. Si el Fondo se va a basar en eso, que está hecho con metodologías desastrosas y es un mamarracho, realmente resulta temerario”, consideró Itzcovich. El funcionario señaló que, a pesar de las críticas, las proyecciones de inflación y crecimiento del FMI para 2011 están en sintonía con los relevamientos estadísticos oficiales.
A su vez, Edwin calificó de “improcedentes e inconducentes” las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, en las que el economista chileno redujo los resultados macroeconómicos del país a la hipótesis del viento de cola. “Eyzaguirre se salió de sus casillas. Que el crecimiento del PIB y la reducción del desempleo están vinculados con el ‘viento de cola’ son aseveraciones falsas como las que hacen desde la oposición y algunos medios”, apuntó la titular del Indec. En ese sentido, el ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo la semana pasada en Washington que “empiezan hablando de la calidad de las estadísticas, pero detrás de un argumento supuestamente técnico después suelen venir prescripciones de política económica y para nosotros eso es inaceptable”.
Más allá de las tensiones entre el Gobierno y las autoridades del FMI, en el Indec aseguran que continuarán recibiendo el asesoramiento de los equipos estadísticos del organismo en la construcción de un nuevo IPC de alcance nacional. Precisamente, la semana pasada las autoridades del organismo también estuvieron en Wa-shington, donde dialogaron con los técnicos del Fondo y hasta mantuvieron un almuerzo con Eyzaguirre. “Podemos decir que las conversaciones de dos días con los técnicos del Departamento de Estadísticas del FMI para la elaboración del nuevo IPC urbano y la metodología para actualizar el cálculo del PIB fueron altamente productivas”, informó Edwin.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux