Jue 29.09.2011

ECONOMíA  › RECOMIENDAN GRAVAR LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Europa pasa la gorra en el mercado

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo comunitario, aprobó ayer una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la Unión Europea, que se estima que podría recaudar 55 mil millones de euros al año. El anuncio fue formulado por el titular del cuerpo, José Manuel Durao Barroso, en su presentación ante el plenario del Parlamento Europeo, durante la cual aseguró que Europa se encuentra “ante el desafío más grande que haya debido afrontar en toda su historia”.

La propuesta consiste en la aplicación de una tasa del 0,1 por ciento sobre las transacciones con acciones y bonos, y del 0,01 por ciento a las operaciones con derivados, según informaron fuentes europeas. “Si nuestros agricultores, nuestros trabajadores, si todos los sectores de la economía pagan una contribución a la sociedad, el sector financiero también debe contribuir”, explicó Durao Barroso para justificar la medida. Recordó que “en los últimos tres años los Estados miembro, es decir, los contribuyentes, han concedido ayudas y garantías por valor de 4,6 billones de euros al sector financiero (...). Ha llegado el momento de que el sector financiero contribuya”.

La Comisión Europea espera poder introducir en 2014 o incluso antes la nueva tasa, pero deberá enfrentar la resistencia de algunos de sus miembros. Incluso de aquellos que ya aplican impuestos similares, pero que no quieren allanarse a armonizar la medida en toda la Unión. Las decisiones en materia fiscal requieren un respaldo por unanimidad de los países miembros de la UE, lo que complica su aprobación. En este caso, la posición de los 27 está lejos de sonar unánime.

El Reino Unido ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la medida porque considera que perjudicaría a sus bancos. Ayer mismo, fuentes gubernamentales indicaron que Londres sólo aceptaría aplicar esta tasa si se impone a “nivel global”, algo que parece bastante improbable por el rechazo que genera la idea en Estados Unidos. Suecia también se muestra reticente y Bélgica, aunque partidaria como Alemania y Francia, propone considerar la idea de que la tasa se aplique sólo a los países de la Zona Euro (que comparten la moneda única, quince miembros), en el caso de que no se pudiera aplicar en toda la UE.

El comisario europeo en asuntos fiscales, Algirdas Semeta, se mostró sin embargo entusiasmado con la idea de gravar las transacciones. “Con esta propuesta, la Unión Europa se convierte en el precursor en la implementación global de la tasa a las transacciones financieras. Confío en que nuestros socios del G-20 vean el interés de seguir este camino”, expresó.

La Comisión propone que la medida se aplique a todas las transacciones de instrumentos financieros entre entidades cuando al menos una de ellas esté establecida en la UE y con independencia de si se realizan en mercados organizados o extrabursátiles. Quedarían exentas del impuesto las transacciones en las que intervengan clientes particulares o pymes, así como las operaciones de cambio de divisa al contado y la obtención de capital por empresas u organismos públicos mediante la emisión de obligaciones y acciones en el mercado primario. Los diez países que ya aplican algún tipo de tributo o mecanismo similar son el Reino Unido, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Rumania.

El impuesto ha recibido el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos y varias ONG que consideran que permitirá reducir la especulación que estuvo en el origen de la crisis. Y ha sido criticado por la Federación Bancaria Europea, que teme que perjudique el crecimiento de la UE.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux