Lunes, 10 de octubre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › LA PRODUCCIóN AUMENTó 364 POR CIENTO DESDE 2003
La fabricación nacional de electrodomésticos creció exponencialmente desde 2003: la producción de heladeras aumentó un 364 por ciento, la de cocinas 156 y la de lavarropas 213 por ciento, informó ayer el Ministerio de Planificación. La titular de la cartera, Débora Giorgi, resaltó que “el aumento de la producción nacional de la mano del consumo interno hizo que empresas extranjeras, como la sueca Electrolux y la mexicana Mabe y la nacional Liliana, entre otras, anuncien inversiones por casi 1000 millones de pesos que generarán más de mil nuevos puestos de trabajo”.
Este incremento de la fabricación se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fueron del 45 por ciento sólo entre 2008 y 2010. Las compras de cocinas desde el exterior cayeron 70 por ciento, las de lavarropas 50 y las de heladeras un 30 por ciento entre ambos años, sustituyendo importaciones por más de 50 millones de dólares.
En 2003 se producían 168.014 heladeras y 82.597 freezers, mientras que en el 2010 el volumen trepó a 773.143 heladeras y 282.366 freezers. La venta de lavarropas el año pasado llegó a 1.100.000 y la de cocinas a 620.000 unidades.
Desde el sector privado se prevé que 2011 cerrará con más de un millón de unidades (heladeras y freezers) fabricadas en el país. “Cuando los empresarios cuentan con un mercado demandante, que además está preservado de la apertura ingenua y la competencia desleal, responden con más inversiones productivas que generan más trabajo argentino”, agregó la funcionaria. “La continuidad de los planes de cuotas de los comercios minoristas sigue siendo una de las claves para el sostenimiento del consumo de productos de línea blanca en los últimos años”, agregó el presidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado y titular de la firma Briket, Roberto Lenzi.
La cadena de valor de línea blanca involucra la fabricación y ensamblaje de productos de refrigeración comercial y doméstica. Además de heladeras y freezers, en este rubro también se encuentran cocinas, aires acondicionados, calentadores y lavarropas, entre otros productos. “Con las políticas neoliberales y desindustrializadoras implementadas en la década del noventa, la Argentina perdió gran parte de su industria local, lo que generó –hasta el 2003– una caída del casi 50 por ciento en la producción nacional de heladeras y freezers. Desde 2003 se empezó a regenerar el aparato productivo del país para revertir esta situación”, sostuvo Giorgi a través de un comunicado.
El 80 por ciento de las heladeras que se venden en la Argentina se fabrican en el país, mientras que en 2003 ocupaban apenas el 30 por ciento del mercado. Las cocinas, en tanto, pasaron de un 78 a casi el 95 por ciento de fabricación local y los lavarropas de 75 a 90 por ciento.
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