ECONOMíA › LA PRESIDENTA ANUNCIó FINANCIAMIENTO PARA EL AGRO
“Algunos quieren que hagamos agua pero nosotros no hacemos agua”, sostuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el anuncio de planes de financiamiento para la actividad agropecuaria. La mandataria presentó la renovación de un programa por más 600 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, destinados a impulsar el sector rural. Se trata de diferentes iniciativas que contemplan proyectos de riego, drenaje, construcción de caminos, electrificación y gasificación rural, sanidad animal y vegetal, y desarrollo tecnológico. La mandataria advirtió que en el país existen 2,3 millones de hectáreas irrigadas.
Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde participaron funcionarios, gobernadores y empresarios agropecuarios, CFK consideró que “estamos ante un programa muy importante, el Prosap, que es de 600 millones de dólares. Ya hemos ejecutado 18 proyectos y otros 14 están en ejecución”. Según precisó, entre 2002 y 2008, los dos últimos censos agropecuarios, la irrigación de las tierras del país aumentó un 63 por ciento. “Esto representa el 27 por ciento de las explotaciones agroindustriales. Sobre 276.581 establecimientos agropecuarios, solamente 55.316 tienen sistema de irrigación. Esto nos demuestra la magnitud de lo que nos falta hacer y por eso estamos trabajando como lo estamos haciendo.”
La mandataria precisó que el 43 por ciento de los proyectos financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) corresponde a iniciativas de riego y drenaje, 18 por ciento se destinó a la construcción de caminos rurales, 14 por ciento a planes vinculados con sanidad vegetal y animal y 10 por ciento corresponde a electrificación, entre otras inversiones realizadas.
“Esto significó 653 kilómetros de canales impermeabilizados, que son canales que atraviesan distintos lugares de nuestro país para permitir la recuperación permanente de hectáreas, 217 kilómetros de acueductos para bebida de ganado, 282 kilómetros de drenajes y 152 kilómetros de tuberías de riego con presurización”, precisó Fernández de Kirchner. Además, la Presidenta anunció un préstamo de cien millones de dólares de la CAF para el desarrollo de la industria azucarera y la producción de etanol en el norte del país. “Una inversión muy importante para apuntalar una de nuestras principales actividades agropecuarias, agregar valor y fundamentalmente la necesidad de seguir agregando capacidad de riego”, consideró. También anunció la decisión de las autoridades de Salta de firmar una carta de intención para regularizar la situación dominial de las poblaciones originarias. “Esto es muy importante. Además la gente, al adquirir la tenencia de la tierra en forma definitiva, se agrega a lo que es la agricultura familiar”, explicó CFK.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux