Vie 23.03.2012

ECONOMíA  › TELECOM ARGENTINA NO DISTRIBUIRA DIVIDENDOS

Las ganancias se quedan en casa

› Por Fernando Krakowiak y
David Cufré

Telecom Argentina acordó con el Gobierno que no distribuirá entre los accionistas los 2422 millones de pesos que ganó el año pasado, aunque todavía no precisó qué destino le dará al dinero. El directorio de la firma postergó ayer la definición para la asamblea del 27 de abril, pero Página/12 confirmó que las opciones que se evalúan son aumentar las inversiones, capitalizar o comprar activos. El 68 por ciento de Sofora, la sociedad controlante de la empresa, está en manos de Telecom Italia. Por lo tanto, con esta decisión el Gobierno no sólo evita que se genere mayor presión sobre el mercado de cambios, sino también que la mayoría de los dólares sean girados al exterior, incrementando la fuga de capitales.

A diferencia de lo ocurrido el miércoles en YPF, Telecom logró consensuar la propuesta con el Gobierno antes de llegar a la reunión de directorio. El grupo local Werthein, que posee el 32 por ciento restante de Sofora, fue el nexo con los funcionarios para destrabar el conflicto. La intención inicial de la empresa era distribuir entre los accionistas el 70 por ciento de las ganancias, pero el Gobierno se opuso y amenazó con reactivar un expediente por concentración de mercado que abrió en 2007 cuando Telefónica de España ingresó como accionista de Telecom Italia y, de manera indirecta, en su filial y principal competidora en el mercado local de telecomunicación.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicitó ese argumento en febrero al cuestionar al CEO de Telecom, Franco Bertone, por haber reconocido que la quita de subsidios en algunos servicios públicos podía afectar el negocio de la telefonía celular. “El presidente de Telecom tiene una actitud mezquina y vocación concentradora”, afirmó en un comunicado. Entonces recordó también que Telecom “tiene una investigación en curso en la Comisión de Defensa de la Competencia por concentración monopólica” y advirtió que iban a “vigilar atentamente que las inversiones que realicen guarden relación con lo que ganaron”.

La CNDC había resuelto en agosto de 2009 que Telecom Italia debía vender sus activos en el país debido a su vínculo con Telefónica, pero la decisión fue anulada por la Justicia. En agosto de 2010 el Gobierno sorprendió al aceptar un compromiso de conducta que conlleva prohibiciones para las partes. Los directivos de Telecom comprendieron el mes pasado que si insistían con su propuesta de distribución de dividendos ese expediente iba a ser reactivado. Entonces resignaron su pretensión y negociaron con la Anses opciones alternativas para las utilidades. El acuerdo, que se terminará de explicitar en la asamblea, fue respaldado ayer por el director estatal de la firma quien votó junto a los italianos y el Grupo Werthein.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux